Manifestación contra la caza con galgos

Este domingo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, convocada por una plataforma ciudadana que promueve concentraciones en otra treintena de ciudades de España

FuenteRedacción

La Plaza Mayor de Salamanca acoge este domingo a las 12:00 horas una manifestación contra la caza con galgos, dentro de la campaña promovida por la plataforma ciudadana en 31 ciudades de España «para poder acabar con la explotación y el abandono de estos animales, y con el asesinato del resto de especies». Cuenta este año, además, con el apoyo de ciudades europeas como Verona, Paris, Colonia o Dijón.

Los convocantes denuncian que España es el único país de la Unión Europea donde aún está permitida la caza con galgos y podencos, unos 190.000 galgueros federados y unos 500.000 perros registrados para cazar. «Pero sabemos que estas cifras son infinitamente menores a la realidad. Criadores ilegales y cazadores mantienen rehalas enteras en bunkers, zulos, cuevas o instalaciones de difícil acceso o poco transitadas, lo que les convierten en seres invisibles, excluidos de cualquier consideración estadística».

Por eso, exigen «pasos firmes, sólidos, visibles, encaminados a terminar con la caza como actividad legal en nuestro Estado, la prohibición prioritaria de las modalidades más agresivas, aquellas en que se usan perros para la práctica cinegética, como la caza de la liebre con galgo, como las rehalas de caza mayor, como el control de animales domésticos asilvestrados o como el perro de madriguera”. También la aprobación de una ley estatal de protección animal “que cumpla sin trabas su cometido. Asimismo, que en lugar de dictarse subordinada a la de otras prácticas favorecedoras del maltrato animal, se constituya en el detonante preciso para erradicarlo».

Y concluyen los manifestantes que «esta actividad clandestina, a los ojos del mundo, es posible gracias al concepto de herramienta que la sociedad, sobre todo en ámbitos rurales, posee de los llamados lebreles. Entre todos, aspiramos a cambiar la legislación de la actividad cinegética para que se prohíba el uso de galgos y otras razas como simples útiles. Es imperativo acabar con éste sufrimiento y maltrato animal en España».

No hay comentarios

Dejar respuesta