Sin acuerdo sobre la presidencia de la comisión de las guarderías

El PSOE se ha levantado incluso de la mesa.

La Comisión de Investigación sobre la concesión de guarderías municipales en Salamanca ha comenzado este lunes sin acuerdo entre los grupos municipales a la hora de elegir presidencia para este órgano.

Los concejales Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez y Julio López, por parte del Grupo Municipal Popular; Fernando Vegas y Arturo Santos, por el Grupo Socialista; Alejandro González Bueno, del Grupo Ciudadanos y Pilar Moreno del Grupo Municipal Ganemos, serán los que formen parte de la comisión.

Tras el desacuerdo, el Grupo Popular, que conforma el equipo de Gobierno, ha criticado en un comunicado la “espantada” de la oposición al levantarse de la mesa sin un acuerdo entre las partes.

Para los ‘populares’, la actitud del resto de grupos pone de manifiesto su intento de convertir los trabajos de la Comisión en “un circo” y ratifica que a los partidos en la oposición sólo les interesa utilizar la Comisión para desgastar políticamente al Partido Popular, “en lugar de trabajar para despejar dudas sobre el proceso de licitación de las escuelas infantiles municipales”.

Asimismo, el PP ha apuntado que la oposición teme que las actuaciones de la Comisión demuestren que las acusaciones que se han realizado respecto a este tema son “infundadas” y por eso intenta “enredar” con “cuestiones formales” para evitar entrar en el fondo del asunto.

Por otro lado, el PP ha recordado a la oposición que la creación de esta Comisión ha sido posible tras la abstención del Grupo Popular en el pleno municipal celebrado el pasado 7 de junio, por lo que considera “ridículo” el planteamiento de la oposición sobre la Presidencia.

El Partido Popular ha calificado de “absurdo y sobreactuación” que la oposición municipal “quiera imponer al alcalde de la ciudad -Alfonso Fernández Mañueco– la Presidencia de este órgano que ya está regulada en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca”.

El PSOE se levanta de la mesa 

Por su parte, el Grupo Socialista ha decidido levantarse de la mesa por no estar dispuesto a participar en “paripés” ni a consentir que el PP y el equipo de gobierno municipal, “en una actitud y postura vergonzante, quiera tomar el pelo tanto a los grupos políticos con representación en el Pleno del Consistorio como a los salmantinos”.

“La pretensión por parte del PP y del equipo de gobierno municipal de querer presidir dicha Comisión de Investigación es un hecho que dice muy poco en favor de la transparencia y del deseo de querer esclarecer toda la verdad”, han añadido los socialistas en un comunicado tras la reunión.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz municipal, Alejandro González, ha argumentado que su grupo va a tratar de evitar que el Partido Popular ostente la Presidencia por considerar que el alcalde no puede ser “el juez y la parte investigada de este proceso”.

Para poner fin a esta “situación de bloqueo” los grupos de la oposición han solicitado al alcalde que designe a un concejal socialista como presidente de la Comisión. En caso contrario, han asegurado que utilizarán la mayoría alternativa del Pleno para modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca y regular, entre otras, la presidencia por votación y la publicidad de las Comisiones Especiales”, ha anunciado el portavoz de Ciudadanos.

Ganemos

Para Ganemos, tal y como ha señalado también en un comunicado tras el encuentro, se trata de una muestra de la “auténtica cara” del Partido Popular, “autoritaria y antidemocrática”, al mismo tiempo que ha lamentado la “inocencia” de las pretensiones de Ciudadanos respecto a esta Comisión.

“Con estos primeros pasos, el futuro de la Comisión se plantea incierto”, ha augurado la agrupación de electores de Ganemos aunque ha asegurado estar dispuesta a seguir trabajando para “depurar responsabilidades”.

No hay comentarios

Dejar respuesta