Los problemas de los pueblos salmantinos, en TVE

Mozodiel, El Manzano, Sobradillo y Moronta exponen las complicaciones a las que deben enfrentarse diariamente en el programa 'Repor', que se emite en el canal 24 horas de TVE

FuenteJavier Vicente
Captura del reportaje en RTVE
loading...

La ‘España vaciada’ está, desgraciadamente, de moda y desde TVE han realizado un reportaje a través de diversos municipios que sufren la despoblación para conocer de primera mano sus problemas. Entre ellos se encuentra Mozodiel, la pedanía de Villamayor, donde sus vecinos critican que no tienen los servicios mínimos para vivir allí.

En este caso, las quejas van hacia la falta de alcantarillado y agua potable en una lucha que dura ya años. De hecho, esta pedanía fue, en principio, de Castellanos de Villiquera al que el Defensor del Pueblo le instó a instalar los servicios mínimos. Sin embargo, en ese tiempo pasó a formar parte de Villamayor “y otra vez como al principio”, asegura una vecina. “Mozodiel es un sitio ideal para vivir. Estás en el medio rural y solo a siete kilómetros de Salamanca. Solo es abastecerlo de servicios mínimos. Tenemos wifi y no agua potable”.

Sin embargo, este no es el único problema que hay en Salamanca. Este mismo reportaje publicado en el canal 24 horas también llegó hasta El Manzano, Sobradillo o Moronta, lugares en los que las comunicaciones fallan. Así, en el primero, según explica su alcaldesa, María del Carmen Ruano, apenas hay un par de puntos donde se puede hablar por teléfono móvil, algo que hace imposible las comunicaciones de todo tipo. No en vano, los ganaderos de la zona tienen serios problemas a la hora de realizar pedidos. “Te pasa algo en medio del campo y estás muerto”, reconocen.

Pero además de la telefonía móvil, también hay problemas en la fija, que “se cae cada dos por tres”, incidiendo en la calidad de vida de las personas, especialmente de las mayores que necesitan asistencia. “No hay derecho que nos ninguneen de esta manera”, insiste.

En Sobradillo, donde se busca el turismo para sobrevivir, existe el mismo problema de cobertura. “El turismo es una forma de fijar población pero si no se puede funcionar, es imposible”, reconoce el alcalde, José María González. Lo mismo opina una emprendedora que tiene un taller de confección en el pueblo, a la que se le hace muy difícil el día a día, o la secretaria de Moronta, Teresa Castilla, que recuerda que la exigencia de la administración electrónica es imposible en estas condiciones.

Todo lo anterior, en Salamanca, que también sufren los otros problemas que el programa ‘Repor’ ha llevado a TVE a través de otros pueblos como los cortes de carreteras o la falta de oficinas bancarias.

No hay comentarios

Dejar respuesta