Pinhel se convierte en la Capital Ibérica del Vino

El certamen Beira Interior Vinhos e Sabores que se celebra en Pinhel, acogió la15 Gala de entrega de Premios Internacionales Vinduero-Vindouro, con destacados bodegueros hispanolusos en la ceremonia y por primera vez con la presencia del director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar Vázquez

FuenteLuis Falcão | @luischiado
De izda a dcha, Sandra Méndez, concejala de Turismo de Guijuelo, el diputado Jesús de San Antonio, el director general de Acción Exterior de la Junta CyL, Carlos Aguilar, el presidente de Pinhel, Rui Ventura, el presidente de VinDuero VinDouro, José Luis Pascual, la vicepresidenta de Pinhel, Daniela Capelo, presidente de la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior (CVRBI), Rodolfo Queirós, el vicepresidente de Mogadouro, Evaristo Neves, el presidente de Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva, y el diputado Manuel Hernández, en la Gala./ FALCAO
loading...

Pinhel se ha convertido en el centro ibérico  de los vinos de calidad de España y Portugal, en cuanto que en esta quinta edición ha acogido la ceremonia de Entrega de Premios del XV Concurso Internacional de Vinos Vinduero-Vindouro. Esta gala consiguió acercar a Pinhel a algunos de los mejores productores de vinos de España y Portugal, al considerarse como el mayor y más importante concurso de vinos de la Península Ibérica.

Colaboradores en la organización, el Municipio de Pinhel y la Asociación VinDuero – VinDouro continuan empeñados en hacer de Pinhel la Capital Ibérica del Vino en este fin de semana de homenaje a todos aquellos que trabajan diariamente para producir los mejores néctares de España y Portugal, indicaron tanto Rui Ventura, presidente de la Câmara Municipal, como José Luis Pascual, presidente de VinDuero – VinDouro. En la cena de gala estuvieron acompañados por el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar Vázquez; los presidentes de las Câmaras de Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva, de Gouveias, Luis Tadeu, de Almeida, António Machado; así como del vicepresidente de Mogadouro, Evaristo Neves, los diputados de Cs en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guijuelo, Sandra Méndez.

Cientos de amantes del vino, tanto portugueses como españoles -como también productores, comerciales, y no solo aficionados- llenaron el salón de expositores, donde se pudieron apreciar las diversas marcas de calidad que atesora Beira Interior, como también otros productos autóctonos que, en maridaje con los vinos, se convierten en auténtico manjar -quesos, dulces, miel, frutos secos y embutidos-.

Edición 2019 del Concurso de Vinos

Esta edición 2019 del Concurso Internacional de Vinos Premios VinDuero-VinDouro galardona 268 vinos de España y Portugal, 95 con Arribe de Oro y 173 con el Arribe de Plata. En esta décimoquinta edición del concurso, han participado más de 900 vinos procedentes de más de 80 menciones geográficas de España y Portugal.

El Gran Arribe de Oro, el mayor Galardón del Concurso, otorgado al vino de mayor puntuación siempre y cuando supere los 94 puntos, ha sido para Quinta da Silveira Porto Tawny 10 Años, de Soc. Agr. Vale de Vilariça – Quinta de Silveira, un vino generoso de la DOC Douro-Porto, que ha logrado 95,38 puntos.

Por otro lado, la Mención Geográfica con más Medallas ha sido la DOC Douro-Porto, con 51 medallas de las que 16 son oros y 35 platas, todo ello fruto del aumento del número de bodegas y vinos participantes del país luso y por supuesto, del excelente trabajo que están realizando las bodegas en este territorio.

Como novedades, este 2019, el Certamen ha incluido una nueva categoría para vermouths, que ha tenido muy buena acogida y, por otro lado, otorgará nuevos Galardones para las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con los mejores vinos en cada una de las 11 categorías de los Premios. Estos nuevos Arribes de Platino se darán a conocer únicamente durante la Gala y se harán públicos después de ésta.

Durante el evento también serán entregados los Premios VinDuero-VinDouro en femenino, galardones otorgados teniendo en cuenta únicamente las votaciones de las mujeres que conforman el Comité Internacional de Cata. Los Premios en femenino son Galardones consolidados que se vienen celebrando desde hace tres años y que el pasado 22 de octubre deleitaron a 100 mujeres referentes en diferentes ámbitos profesionales con su II Edición Madrid en femenino en el Círculo de Bellas Artes.

En cuanto a Castilla y León, han cosechado premios diversas bodegas de Arribes, Sierra de Salamanca, Bierzo, Cigales, DO León, IGP Castilla y León, Rueda, Ribera del Duero, Valles de Benavente y Toro.

Pinhel será Ciudad del Vino 2020, «un desafío que promete aún más trabajo a favor de los vinos de Pinhel y de la marca Beira Interior», asegura Rui Ventura.

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS

No hay comentarios

Dejar respuesta