Feria de la Montaña de Sambade (Portugal), reivindicación de la autenticidad rural

La Fiesta de la Montaña de Sambade, los días 1, 2 y 3 de noviembre, tiene como principales actividades la recogida de la castaña, una de las principales actividades económicas de las localidades serranas del concejo, lo que hace que sea también por esta época la realización de este certamen. Además, posee un componente reivindicativo rural y cultural

loading...

La aldea de Sambade, en plena Sierra de Bornes, abrió este viernes de Los Santos su IV Fiesta de la Montaña, que se prolongará hasta este domingo, con un amplio compendio de actividades agrícolas, deportivas, cinegéticas, culturales y musicales, sin olvidar la gastronomía.

La inauguración contó con la presencia de la nueva secretaria de Estado de Comunidades y ex presidenta de la Câmara de Alfândega da Fé, Berta Nunes, de la directora de Agricultura y Pesca del Norte de Portugal, Carla Alves, así como del presidente de la Câmara Municipal de Alfándega da Fé, Eduardo Dobrões Tavares, el presidente de la Asamblea Municipal, Nuno Miranda, y del presidente de la Freguesía de Sambade, Ricardo Pimentel.

A este respecto, en el turno de intervenciones, el presidente de la Câmara reivindicó esta Feria como «rural y autencidad de la montaña, porque se exponen productos de primera calidad, convirtiéndose en la segunda parte de la Fiesta de la Cereza de Alfândega, teniendo, en esta ocasión, a la castaña como referencia y otros productos identificativos del territorio». Además, el presidente avanzó algunos proyectos turísticos del concejo como la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y, también, continuar con la valorización de ‘Alfândega en la Mesa’ como proyecto gastronómico.

Por su parte, la directora de Agricultura y Pesca apostó por «ayudar a los jóvenes agricultores rurales y por la agricultura familiar, con ayudas directas del Gobierno portugués, así como poder crear el estatuto joven rural». Además hizo una apuesta por el mercado rural y de proximidad.

Finalmente, la secretaria de Estado de Comunidades, Berta Nunes, explicó a los cientos de asistentes cuá será su nueva labor al frente de esta Secretaría de Estado del Gobierno portugués, porque explicó la «importancia de los emigrantes para Portugal». Asi, reivindicó a Portuga como «un pueblo con muchas capacidades». Finalmente dejó claro que se siente «una mujer del mundo rural, del interior».

El certamen

Los días 1, 2 y 3 de noviembre el municipio de Sambade, concejo de Alfândega da Fé, acoge la Fiesta de la Montaña. Un certamen dedicado a los productos locales de otoño/invierno, como las castañas, y los otros productos de la montaña. Cabe destacar el alto nivel en la calidad de los productos, como los de Cristiano Fialho de Mirandela.

Este certamen tiene un importante componente gastronómico donde tendrá un papel destacado el cabrito serrano DOP de esta región, contando también con la participación del chef Marco Gomes en la preparación de los menús que serán presentados en la Fiesta.

Seminario sobre Plagas y Enfermedades del Castaño

El día 3 de noviembre tendrá lugar en Sambade el Seminario ‘Plagas y Enfermedades de los Castaños’. Una iniciativa integrada en el programa de la Fiesta de la Montaña que pretende debatir las principales enfermedades que afectan a los sotos y dar a conocer proyectos e iniciativas para combatir las mismas.

Este es un asunte al que el Municipio de Alfândega da Fé da gran relevancia porque se trata de una importante cultura en las localidades situadas en la ladera de la Sierra de Bornes. El Seminario e una de las propuestas dedicadas a la castaña, pero integra también el 2º Concurso de la Castaña, una forma que tiene el concejo de incentivar y valorizar la producción de este fruto en el ámbito local. El Centro Cultural y Tecnológico de Sambade abre las puertas a un Seminario más dedicado a los castaños, el día 3 de noviembre, domingo, a las 10.00 horas.

La Fiesta de la Montaña en Sambade garantiza mucha animación

La Fiesta de la Montaña promete mucha animación. Los cabeza de cartel Naty Vieira y Galandum Galundaina estarán presentes, pero hay más más allá de la múscia.

El día 1 abre al público el certamen dedicado a los productos de la sierra. La animación comienza a las 17.30 horas con el grupo local ‘Filhos da Serra’ que interpretarán música tradicional. Música es lo que no faltará pues también animará el espacio ferial el grupo local ‘Sons da Terra’.

El tiempo frío no es disculpa para quedarse en casa, y es al calor de la carpa climatizada donde se presentará la obra ‘Historia da Vermelhinha’ de Bento da Cruz, a cargo del grupo de teatro Filandorra, a partir de las 21.15 horas. La música regresa a las 22.30 con la actuación de Joana Cancela que abre el escenario a Naty Vieira y sus cantigas de reto. La cantante acompañó, durante algún tiempo, a Augusto Canário, persentándose como cabeza de cartel en la Fiesta de la Montaña.

El día 2 de noviembre, el Grupo ‘Concertinas do Marão’ animará la fiesta a partir de las 15.00 horas. En la tradición, las tardes son para el teatro y, a las 21h00, se puede ver la obra ‘A vida na Montanha’, una representación de las luchas y de las tareas realizadas por la población local.

A las 21.45 vuelve la música con Beatriz Gomes, que da paso a los mirandeses Galandum Galundaina. La animación por la noche queda garantizada con el Dj Durval.

Aún hay espacio para las actuaciones de los Grupos de Cantares de Sambade y Alfândega da Fé que, como no podía dejar de realizarse, tendrán también presencia en este certamen dedicado a las tareas que se realizan en la tierra. Actúan el día 3 de noviembre a partir de las 16.00 horas.

Todas estas actividades a celebrar entre el 1 y el 3 de noviembre tienen entrada libre.

Los sabores de la sierra estarán en la mesa durante la Fiesta de la Montaña

Del 1 al 3 de noviembre se podrá degustar en Sambade los mejores sabores de la montaña. Orientados por el chef Marco Gomes, en el ámbito del proyecto gastronómico Alfândega da Fé en la Mesa, dos restaurantes servirán a los visitantes menús confeccionados con los productos locales, típicamente serranos.

Las castañas asadas serán una constante. En época de ellas, el asador gigante dará la bienvenida a los visitantes que pueden acompañar el magosto con la queimada con miel, una bebida típica hecha con aguardiente y miel.

En el lugar habrá una carpa donde dos restaurantes servirán permanentemente platos típicos de la región. Las sopas de siega, únicas de Alfândega da Fé, son una de las atracciones gastronómicas del concejo pero, en esta Fiesta de la Montaña, los talleres estarán dirigidos al cabrito serrano que será servido acompañado por los vinos locales.

También el jabalí es uno de los platos a degustar durante el certamen, así como los cogumelos salvajes, los embutidos, los quesos y los aceites de Alfândega da Fé. Alégrense los más golosos, pues la sobremesa es irresistible. El pudín de castaña, cuya textura y sabor son inconfundibles, es la sugerencia del chef Marco Gomes.

Durante el certamen habrá también lugar para workshops de cocina y Showcookings donde se podrá degustar algunos de estos menús.

«Voy a hablaros de un reino maravilloso», escribía Torga. El viajero hablará de una inmensidad de tierra gruesa, pedregosa, bravía, que tan pronto se levanta a pulso con un ímpetu de subir al cielo coo se hunde en unos abismos de angustia… A estas sierras superpuestas a sierras. Montañas paralelas a montañas, llega el viajero un viernes por la tarde acompañado de una intensa lluvia, bendita sea, y el halo que emerge de las profundidades de los valles de este acordeón que se abre y plega para emitir el sonido de la música que sale de un valle que llaman ‘El Nilo portugués’.

Un recorrido, por estas tierras montañosas de la Terra Quente Transmontana, delicioso e ilustrativo al siempre próximo, y a pesar de todo aún gran desconocido, país vecino, ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios

Dejar respuesta