Dos espacios naturales salmantinos recibirán fondos para mejorar su estado de conservación

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, anuncia los colectivos seleccionados para la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’

FuenteRedacción
loading...

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de la tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De entre un total de 127 proyectos presentados por todo el territorio nacional, los 80 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales. Así, el equipo de LIBERA acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles amplificando el impacto positivo de su actividad.

Con el foco puesto en la concienciación y la participación local, para la selección de los proyectos apadrinados el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza. Además, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife indica que “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza”.

“La participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, desde Ecoembes agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”, ha resaltado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

De las 80 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, dos han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos salmantinos. Por un lado, el proyecto Príngate, impulsado por Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, que fomenta la reflexión sobre el medio ambiente para obtener conciencia ambiental y, por otro, la Casa Escuelas Pías Santiago Uno, que va a realizar una mejora ambiental en un olivar que, al encontrarse en un espacio natural protegido, permitirá aumentar la biodiversidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta