‘Conciliamos’ de la Junta llegará en 2020 a municipios de 3.000 habitantes

Homenaje de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León al movimiento asociativo provincial en el Día Internacional de la Mujer Rural

FuenteRedacción y EP
Homenaje a la mujer rural en la Finca de Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca

La finca de Castro Enríquez ha acogido, este viernes, los actos promovidos por la Diputación de Salamanca con motivo de la celebración, el 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, y que ha contado con la presencia de cerca de 150 mujeres representantes de las asociaciones de mujeres de la provincia, en lo que ha sido un homenaje a este movimiento asociativo provincial.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, encabezaron este homenaje de la Diputación de Salamanca con el que se ha querido reconocer el papel y el impulso transformador que supuso para el entorno rural de la provincia las asociaciones de mujeres, surgidas especialmente y con mayor dinamismo a partir de la década de los ochenta.

De ahí que las cerca de ciento cincuenta mujeres que han asistido al acto en la Finca Castro Enríquez procedan y representen a las 120 Asociaciones de Mujeres de la provincia, las cuales han estado arropadas en el homenaje institucional por los representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación Provincial de La Salina, además de por la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado.

El acto central incluyó la lectura del manifiesto Institucional, por parte de una representante del movimiento asociativo, además de las intervenciones oficiales y una foto conmemorativa.

El programa ‘Conciliamos’ de la Junta

El programa ‘Conciliamos’ de la Junta de Castilla y León llegará el año que viene a los municipios de más de 3.000 habitantes, cuando hasta ahora solo ha estado presente en los mayores de 20.000 vecinos.

Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco durante su visita a la finca de Castro Enríquez de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), donde ha participado en los actos del Día de la Mujer Rural, organizados por la Diputación Provincial.

Blanco ha destacado el interés de la Administración por acercar el programa ‘Conciliamos’ a localidades «más pequeñas» de las que hasta ahora llegaba, con el propósito de facilitar la conciliación familiar y laboral en las familias, en este caso con actividades durante las vacaciones de verano, carnaval, semana santa y navidad.

Asimismo, dentro del mismo propósito, ha dado a conocer que la Junta pondrá en marcha un «programa piloto» llamado ‘Canguros’, dentro del mismo ámbito y que tratará de promover la conciliación en «los pueblos más pequeños».

Estas líneas de trabajo se enmarcan dentro del Plan de Promoción Integral de la Mujer en el que trabaja la Administración regional y que aglutinará dentro los distintos programas destinados a las mujeres del mundo rural, ha especificado.

Isabel Blanco ha realizado estas declaraciones tras la celebración en la finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca, a donde ha asistido para «reconocer el papel» de las mujeres.

Precisamente, sobre ello, ha puesto de relieve que el 48 por ciento de las mujeres de Castilla y León viven en un entorno rural, concretamente en municipios de menos de 20.000 habitantes, y que el emprendimiento en estas zonas está protagonizado por mujeres en el 54 por ciento de los casos.

No hay comentarios

Dejar respuesta