CCOO denuncia «falta de compromiso» de la Junta con el medio rural

El sindicato cree que la Junta de Castilla y León, con su gestión de las Oficinas Comarcales de Agricultura, está perjudicando seriamente al medio rural de Salamanca

FuenteRedacción
loading...

Un servicio esencial para las zonas rurales de Salamanca como es el que prestan las Oficinas Comarcales de Agricultura se está viendo mermado por la política de personal que mantiene la Consejería de Agricultura en los últimos años, en opinión de Comisiones Obreras.

El sindicato advierte que “la ya de por sí ajustada” plantilla de personal con que cuentan las oficinas de Agricultura en nuestros pueblos, se ve diezmada en épocas como el verano y durante las ferias de ganado en la capital. Es en estos periodos de tiempo “cuando más castiga la Junta a los agricultores y ganaderos” dejando sin personal suficiente para atenderles en las oficinas comarcales.

Recuerdan que la Junta ha ido reduciendo la plantilla de Agricultura en la capital por lo que se hace necesario el desplazamiento de trabajadores de las oficinas comarcales como Peñaranda de Bracamonte, Ledesma o Guijuelo, hasta Salamanca. «Las oficinas de los pueblos ya arrastran la escasez de personal para atender las necesidades de sus propias comarcas pero, aún así, la Junta las deja casi vacías con el consiguiente abandono de la población rural a la que tanto dicen defender».

Para el correcto funcionamiento del mercado semanal, que mueve más de dos mil cabezas de ganado, de la feria monográfica y de otros certámenes y exposiciones de ganado que se celebran en Salamanca, y para el obligatorio control de los animales que se mueven en estos eventos, apuntan que es imprescindible el trabajo del personal administrativo, además del personal veterinario, de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Problemas en la provincia de Salamanca

-«Quienes se ven obligados a trasladarse al mercado de ganados de Salamanca para las ferias y exposiciones tienen que trabajar bajo mucha presión ya que hay que grabar las entradas de más de 2300 animales (lo que es controlar y elaborar la documentación identificativa de todos) en menos de tres horas, sin poderse levantar ni un instante, ni tan siquiera para ir al baño».

-«Al poco de terminar de completar la documentación de todos los animales que entran, deben preparar las tasas de salida de los animales que han entrado».

-«Se trabaja a un ritmo frenético ya que la falta de organización provoca que todos los ganaderos y tratantes quieran recoger los documentos lo antes posible, presionando sin parar a los empleados públicos que deben velar por que el control del ganado se haga con garantías».

Por eso, CCOO considera necesario más personal administrativo del que se destina a esas tareas en la capital, lo que evitaría dejar sin servicio a los pueblos. Asimismo, CCOO insta a la Junta a mejorar las condiciones de su personal en las oficinas de la provincia dotando las instalaciones de los medios técnicos y humanos necesarios y adecuados.

Además, reclaman que los vehículos en los que se hace viajar a estos trabajadores al menos cuenten con unas condiciones adecuadas para soportar los viajes, sobre todo en horas de máximas temperaturas. CCOO considera fundamental dotar el medio rural de Salamanca de servicios públicos de calidad por lo que pide a la Junta de Castilla y León «que se ponga a trabajar de verdad en reforzarlos con hechos, más allá de discursos cargados de buenas intenciones».

CCOO denuncia, por último, «la escasa o nula coordinación entre administraciones públicas en la organización de eventos relacionados con el sector agroganadero, lo que sin duda impide mejorar la calidad y el servicio a nuestros pueblos y sus gentes».

No hay comentarios

Dejar respuesta