Feria de la Almendra y ‘madrinas’, maridaje tradicional en Saucelle

Saucelle, en Los Arribes del Duero, celebra esta jornada de sábado una doble actividad marcada por la tradición, como es la Tercera Feria de la Almendra y Productos Artesanos, por la mañana, y, ya por la tarde, la tradiciional festival folclórico religiosa de 'las madrinas'

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Inauguración de la Feria de la Almendra 2019 en Sacuelle./ FALCAO
loading...

Saucelle vive una tradicional jornada donde van de la mano la agricultura, la gastronomía y también la religión con sus costumbres. En esta jornada de sábado se celebra la Feria de la Almendra y, también, la festividad de ‘las madrinas’.

Un total de 31 puestos de agroalimentación, principalmente, de toda la comarca, Béjar y Portugal ofrecen productos de calidad a lo largo de toda la jornada. Es la III Feria de la Almendra y Productos Artesanos. Dicha feria se ubica en la Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento. En ella hay degustaciones y demostraciones a cargo de la Escuela de Hostelería de Santa Marta, con el profesor Adrián ofreciendo una clase de simpatía y sabor con creaciones elaboradas con almendra. También dos mujeres locales enseñan cómo confeccionar una rosca de piñonate. Toda una delicia.

Por lo demás, durante la mañana, la alcaldesa de Saucelle, Encarnación Quirós Sánchez, fue la anfitriona de los diputados provinciales Jesús María Ortiz, Manuel Hernández y Antonio Agustín Labrador Nieto. Así como la concejala del Ayuntamiento de Santa Marta y responsable de la Escuela de Hostelería de Santa Marta, Chabela de la Torre.

La que se conocía como Feria de la Almendra de Saucelle ha dado un giro radical en cuanto a su organización y programa con la entrada en la misma de la Diputación de Salamanca, Adezos y Adecocir. La idea ha sido también realizar en Saucelle -uno de los municipios de mayor producción de almendra, como Vilvestre y otros municipios de Los Arribes del Duero- una jornada técnica sobre el cultivo del almendro.

Además, otra buena idea, es que el Ayuntamiento de Saucelle ha hecho coincidir esta Feria de la Almendra -cultivo tradicional en la zona- con otra de las más ricas tradiciones, como es la celebración de ‘las madrinas’ con su ofertorio, sus roscas, sus danzas locales y la subasta.

PROGRAMA DE ACTOS

TARDE

17:30 H (Lugar: La plaza)

Fiesta Tradicional del OFERTORIO:

Recogida de las MADRINAS del Barrio de la VENTOSA con sus respectivas ROSCAS DE PIÑONATE.
Ofrenda de las MADRINAS a la VIRGEN.
Subasta de las ROSCAS DE PIÑONATE.
Convite para todos los asistentes.

CLAUSURA DE LA FERIA Y ENTREGA DE DIPLOMAS DE PARTICIPACIÓN.
CONCURSO QUESO DE ALMENDRA

 

No hay comentarios

Dejar respuesta