El PSOE apremia a ejecutar las infraestructuras previstas en la provincia

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca denuncia que la mayoría están “paralizadas y en el cajón”

FuenteRedacción

La Sala de Comarcas ha sido el escenario este miércoles de la rueda de prensa ofrecida por la viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen Ávila, acompañada por el diputado provincial, Carlos Fernández Chanca, donde han denunciado “la parálisis y la inacción del equipo de Gobierno en la institución provincial por la falta de ejecución de varias infraestructuras y proyectos provinciales, previstos e incluso presupuestados, y que llevan mucho tiempo, incluso años, guardados en el cajón y sin comenzar”.

Proyectos, afirman, en su mayoría “fundamentales” para el desarrollo de la provincia, especialmente para los pequeños municipios, que “se anuncian a bombo y platillo”, pero que luego se retrasan, en el mejor de los casos, o nunca se ejecutan y se llevan a cabo “quedándose en el olvido”. En este sentido, los diputados socialistas se han referido, poniendo algunos ejemplos, a la falta de ejecución del segundo Plan de limpieza de cauces, el arreglo de carreteras provinciales, convertidas en “auténticos caminos de cabras”, o la rehabilitación de elementos etnográficos.

En referencia al Plan de limpieza de cauces con una dotación presupuestaria de 120.000 euros para 31 actuaciones, el Grupo Socialista lamenta que a día de hoy no solo no se haya resuelto, sino ni siquiera contratado el expediente ni adjudicada la concesión, a pesar de que la convocatoria de dicho Plan se hizo en la primera mitad del año pasado. Un Plan que, según recuerdan, tiene una periodicidad anual. “Y este hecho no es un caso aislado o puntual sino que se está convirtiendo en algo habitual y en un mal endémico en la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno”.

Una situación que se repite en los planes de protección de elementos etnográficos que se aprobaron en el año 2016 y cuyas obras de ejecución, según dicen, están comenzando ahora. Lo mismo que en el Plan de caminos, con una inversión de tres millones de euros y que lleva un retraso en su puesta en marcha de dos años, o el Plan de Carreteras donde “muchas de las obras proyectadas siguen a día de hoy ya sin licitar o sin la realización del proyecto indispensable para su licitación”. Para el Grupo Socialista, “el equipo de Gobierno representa al verdadero y mejor aliado de la despoblación”, y le reclama “menos discursos y más acciones, menos promesas y más cumplimiento”.

Los diputados provinciales socialistas además de denunciar esta situación han propuesto un aumento presupuestario en los Planes provinciales en infraestructuras, y estudiar la posibilidad de poder conceder las ayudas o subvenciones contempladas en estos planes a los propios ayuntamientos para mejorar la contratación, lo que redundaría en un desarrollo económico, la creación de empleo y el favorecer a las empresas locales en cada una de las zonas o comarcas.

No hay comentarios

Dejar respuesta