Valentía y trabajo por sus pueblos, la cuatro primeras alcaldesas democráticas de Salamanca

Cuatro alcaldesas de la democracia./ ÁLEX LÓPEZ

La Diputación de Salamanca rinde un homenaje, con motivo del Día de la Provincia, a las primeras alcaldesas de la provincia coincidiendo con la celebración este año del 40 aniversario de las Elecciones Municipales Democráticas.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, recibió en el palacio de La Salina a los alcaldes de los 362 municipios salmantinos, así como autoridades y representantes de las instituciones y entidades de la provincia. El acto, previsto celebrarse en el Patio de La Salina tuvo que ser trasladado al patio central a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas, lo que deslució un tanto el protocolo previsto.

Hace 40 años con motivo de las primeras elecciones municipales democráticas resultaron elegidas alcaldesas en la provincia, Gloria García Soto, en Espeja; Evangelina Hernández Sánchez, en Fuentes de Oñoro; Lucía Torres Sánchez, en Ledesma y Encarna Montejo Torres, en San Pedro del Valle.

Las cuatro – en el caso de Gloria García, sus familiares, tras haber fallecido recientemente – recibieron el homenaje en el Día de la Provincia 2019 “como reconocimiento a las primeras mujeres de la política salmantina que asumieron responsabilidades en la gestión de sus Ayuntamientos”, como subraya Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca.

En la actualidad son 59 las alcaldesas de la provincia, pero como recuerda Javier Iglesias, “ellas fueron ejemplo para otras muchas que han seguido su estela a lo largo de estos cuarenta años y han sido o son parte activa y fundamental en la vida política local, provincial y nacional.

REPORTAJE GRÁFICO: ÁLEX LÓPEZ

No hay comentarios

Dejar respuesta