El embalse de Aldeadávila en Bruçó acoge un importante ejercicio hispanoluso de rescate

Será el miércoles, 25 de septiember, con la partipación de diversas fuerzas de la GNR, la Guardia Civil, Bomberos de Mogadouro y la Agencia Gallega de Emergencias, a la vez que la Junta de Castilla y León

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Ejercicio de rescate en las fallas de Arribes del Duero Internacional

La Guarda Nacional Republicana, a través del Grupo de Intervención de Protección y Socorro, organzia, los días 24 y 25 de septiembre, en la localidad de Bruçó (Mogadouro), el evento ‘Mountain Rescue – Mogadouro 2019’, realizado en el ámbito del proyecto Asistencia Recíproca Inter-regional en Emergencias y Riesgos Transfronterizos (ARIEM+), confinanciado por la Unión Europea, con vista al desarrollo de la cooperación bilateral entre Portugal y España, en particular, como respuesta transfronteriza en castástrofes.

El día 24 de septiembre está dedicado a la presentación del proyecto y de las diferentes entidades, en un saludo de relaciones personales. El día 25 de septiembre contará con la realización de un ejercicio de búsqueda y rescate en montaña. Este ejercicio posee un carácter inédito, por cuanto, en los últimos años, periodo de mayor énfasis en esta área de intervención operacionla, se constituye como el primer ejercicio de esta naturaleza, involucrando fuerzas internacionales, siendo organizado y realizado en Portugal, como entidad gubernamental.

La zona donde discurre el ejercicio, se incluye en el pleno Parque Natural del Duero Internacional, calificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona es conocida por sus famosos arribes y fallas abruptas que separan el planalto mirandés del territorio español, características única, que lo hace ser muy buscado para la realización de diversos deportes de Naturaleza y Turismo Activo.

Bajo el escenario de respuesta a dos accidentes ocurridos en la práctica de escalada en grandes paredes y de la práctica del excursionismo, que ocurrieron en el mismo tiempo, las fuerzas activadas, cooperarán entre sí en las acciones de búsqueda y rescate en montaña y en medio acuático, empleando sus mejores medios propios, para rescatar a las víctimas que resultaran de los mismos. Van a participar en el ejercicio equipos multidisciplinares del GIPS, equips de Bomberos Voluntarios de Mogadouro, equipos de Unidad Militar de Emergencias (UME) y equipos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Cuenta también con la colaboración  de varias entidades gubernamentales, entre las que destacan la ANEPC, CCDR N, INEM, CIM Alto Minho, Junta de Castilla y León, Junta de Galicia y la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA).

Se pretende con la realización de este ejerciciio, planeado para una exigente y compleja respuesta operacional, proporcionar una oportunidad de entrenamiento a las diferentes entidades con responsabilidad en esta área, promoviendo de este modo la adqusición de la necesaria experiencia de coordinación y cooperación , cuando sea activado el mecanismo de cooperacion transfronteriza. La variedad de fuerzas implicadas, inclusive, de los dos países (Portugal y España), garantía simultánea a la promoción de la operatividad y conocimiento entre las mismas, fundamental para el desarrollo de la eficencia en situaciones reales.

Para la organización de este evento, la Guarda Nacional Republicana, cuenta con la necesaria colaboración de la Câmara Municipal de Mogadouro, en una sociedad establecida.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta