Carlos Pedraz: “Lumbrales no puede seguir más sin concentración parcelaria”

La Villa de Lumbrales inicia mañana el programa oficial de sus fiestas patronales, también llamadas del Toro. Carlos Pedraz vive y asume sus primeras fiestas como alcalde.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales./ FALCAO

Carlos Pedraz es el nuevo alcalde de Lumbrales, tras formalizarse un pacto de legislatura y de gobierno entre Cs y el PSOE. Asume sus primeras fiestas, aunque como concejal de la oposición ya las vivió durante cuatro años anteriores. Pedraz habla para NOTICIASCYL del momento político actual en el municipio, como también de proyectos a medio plazo y, cómo no, de las fiestas que comienzan mañana con la concentración de peñas en la Plaza Mayor y la Cabalgata al Prao del Toro.

Alcalde, tres meses ya de legislatura.                                                                            Sí. Un tiempo necesario de asentamiento, para ver cómo están las cuestiones municipales heredadas. Ver cómo se encuentra el Ayuntamiento y en qué circunstancias. Es decir, ver un poco toda la cuestión municipal. Una vez que nos hayamos asentado, comienza la hora de trabajar. Además, tras las elecciones siempre llegan casi a la par las fiestas y épocas en las que nuestros pueblos, por suerte, se llenan de personas, como es el caso de Lumbrales para disfrutar de sus fiestas patronales. Son días de mucho trabajo en los que este nuevo equipo de Gobierno ha intentado desarrollar un programa amplio, con un abanico de actividades que pretende favorecer a todas las edades. Intentamos dar satisfacción a todos los colectivos, niños, jóvenes y mayores, a unos le gustan los toros, a otros la cultura…

Dice a menudo que un solo equipo de Gobierno.                                                  Efectivamente. Lo que planteamos una vez pasadas las elecciones era formalizar un pacto de legislatura. Todos y cada uno de los cinco concejales y concejalas que integramos este equipo de Gobierno entendimos que, a pesar de ser un grupo integrado por dos formaciones políticas, Cs y PSOE, teníamos que trabajar como si fuéramos uno solo. Y desde esta perspectiva, estamos trabajando desde el equipo de Gobierno municipal de Lumbrales.

A corto y medio plazo, ¿algún proyecto ya en mente?                                        Tenemos una visión clara de que el desarrollo del municipio y uno de los motores principales de nuestro pueblo y esta comarca son la agricultura y la ganadería. Pero no podríamos entender que el desarrollo agroganadero y, por ende, el desarrollo de nuestro pueblo, estuviera condicionado a no tener la concentración parcelaria. Lumbrales no puede seguir ni un minuto más sin tener realizada la concentración parcelaria. Un asunto que es vital y capital para que la competitividad en el sector primario sea fundamental  y sea visible para el desarrollo del mundo rural en estos pueblos que pierden población y recursos económicos día tras día.

¿En qué situación se encuentra la concentración parcelaria en este momento?        Nos hemos encontrado, al acceder a la Alcaldía, con una situación de paralización durante largos años. Bien porque la Junta de Castilla y León no ponía demasiado empeño o, quién sabe, tenía otros puntos de vista, u otras miras en las que fijarse más que en la concentración parcelaria de Lumbrales. Pero, sobre todo y es lo más doloroso, porque en los anteriores equipos de Gobierno no le dieron el impulso y la importancia que tiene la concentración parcelaria. La importancia económica que tiene este asunto precisa del necesario y potente impulso, desde el minuto uno, de la institución local como es el Ayuntamiento. Nosotros estamos comprometidos a darle ese empuje y la importancia que requiere.

Alcalde, ¿qué fiestas ha confeccionado el Ayuntamiento de Lumbrales?                   Nos encontramos con un programa de fiestas amplio, que abarca diversas actividades para todas las franjas de edad. Además, también para los diversos gustos y preferencias de los vecinos. Deporte, cultura, juegos, festejos taurinos serios y populares… No debemos olvidar que nos hemos encontrado con un programa relativamente confeccionado por el anterior equipo de Gobierno. Pese a ello, nosotros en este escaso tiempo de andadura hemos planteado diversas iniciativas y actividades novedosas para completar ese programa de fiestas heredado para 2019.

Escuchadas diversas asociaciones, hablan de participación en las fiestas.              Desde el primer momento nosotros entendimos que hay diversos colectivos dentro de nuestro municipio que tienen que tener voz y un papel relevante en lo que es el programa de fiestas y, sobre todo, en la confección y desarrollo de ese programa de fiestas.

No podemos dejar de lado al sector de la hostelería local. Tenemos muchísimos bares y restaurantes, tenemos hotel, tenemos casas rurales. Tenemos un sector amplio que, por supuesto, tiene mucho que decir. Nosotros nos reunimos con ellos y le pedimos colaboración porque, a pesar de que nosotros dimos el primer paso y tomamos la iniciativa para que el fin de semana antes de las fiestas se pudieran desarrollar diversas actividades, que fuera el sector hostelero el que apoyara también esa iniciativa económicamente. Era el caso concreto de la discomóvil y la charanga que animó el encierro nocturno del pasado sábado y hará lo mismo en las calles estos días festivos.

Carlos Pedraz, como alcalde, joven y vecino de Lumbrales, ¿qué le pide a los vecinos y visitantes durante estos días?                                                                                    Le pediría, ante todo, respeto y que supieran valorar el trabajo que el equipo de Gobierno ha podido desarrollar durante estos escasos tres meses. Nos hemos propuesto adaptar un programa de fiestas, ya casi confeccionado, representativo para todas las edades y todo el colectivo de Lumbrales. Tendremos nuestros fallos, nos sabremos disculpar, pero lo que pido es que entre todos los vecinos de Lumbrales, y los forasteros que nos acompañen, colaboremos todos juntos para que este programa de fiestas se desarrolle con plenitud. Que acudan masivamente a todos los eventos que tenemos programados estas fechas. Y, sobre todo, que se lo pasen bien, se diviertan, y todos tenemos la responsabilidad del respeto para poderlo pasar bien y disfrutar de las fiestas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta