«Las puertas de Guijuelo están abiertas para todos de par en par»

La Villa chacinera de Guijuelo comienza mañana, 14 de agosto, sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Es una semana cargada de actividades para todos los públicos, en su mayoría gratuitas y de primer nivel. Su alcalde, Roberto Martín, habla para NOTICIASCYL/SALAMANCA

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Roberto Martín, alcalde de Guijuelo
loading...

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, hace balance de los casi tres meses que lleva al frente de la Corporación local. No le falta experiencia, ya fue concejal destacado en la anterior legislatura en labores de Fomento y Urbanismo. En vísperas de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, el alcalde habla con NOTICIASCYL sobre el acontecer del municipio, su futuro y, cómo no, de las fiestas que se pueden considerar como de las más principales de la provincia en cuanto a actividades y calidad de las mismas.

Alcalde, casi tres meses ya de mandato.                                                                       Sí, el 15 de agosto hace tres meses que tomó posesión la actual Corporación y han sido muy intensos. Aunque llevamos trabajando en otras cuestiones desde el primer día, cuando se toma posesión lo más eminente son las fiestas patronales. Dejarlas concluidas en cuanto al programa y que todo resulte según lo previsto. Pero el día a día en el pueblo también es muy importante. Así, hemos abierto un parque infantil, servicios en el polígono y muchas otras cuestiones que son imnumerables en el trabajo diario de un pueblo como Guijuelo.

¿Qué tal el funcionamiento del nuevo equipo de Gobierno, aunque la mayoría de sus miembros ya tiene experiencia?                                                                                 Noto mucha implicación de todos los compañeros del equipo de Gobierno. Mucha ilusión en sus labores. En cuanto a mi situación, ser concejal durante cuatro años a ser ahora alcalde, es mucha la responsabilidad que se adquiere. En resumen, estoy encantado con todos y cada uno de los concejales y concejalas que formamos el equipo de Gobierno.

En este primer periodo, ¿qué se ha marcado su equipo?                                         Como decía anteriormente, lo inminente eran las fiestas. Una vez pasadas, tenemos en cartera muchos proyectos urbanísticos para poner en marcha. Como un parque infantil, concluir todo el proyecto del polígono industrial sur, asfaltado de las calles principales del pueblo en cuanto finalicen las fiestas, para no molestar a los vecinos y a la hostelería. Pondremos badenes en la casi totalidad del municipio -cuestión que demandaban los vecinos-…

El proyecto más importante es  rehabilitar el edificio del reloj

¿Y ese o esos grandes proyectos que hay en mente?                                             Proyectos hay muchos, pero el más importante para nosotros es la rehabilitación del Edificio del Reloj -antiguo Ayuntamiento-, para el que ya estamos recibiendo proyectos para ejecutar las obras cuanto antes. Un inmueble que históricamente fue un teatro y, de nuevo, queremos convertirlo nuevamente en teatro y, a su vez, en un Centro de Convenciones para ayudar a la industria de Guijuelo.

Tanto el Edificio del Reloj, como la ampliación de las piscinas municipales y la reforma del cementerio municipal, son tres proyectos que entre septiembre y octubre ya podamos comenzar a hablar de inciar la ejecución.

Económicamente, Guijuelo sin problemas.                                                          Debemos reconocer que somos un pueblo privilegiado, tanto en la provincia, como en la región o el resto del Estado. Tenemos pleno empleo gracias a la industria aquí instalada. Pero no debemos olvidar que somos un pueblo muy trabajador y emprendedor, que es una de sus principales características. Y de todo ello, es cierto, el Ayuntamiento tiene ciertas ventajas respecto a otros municipios.

Además, la situación económica del Ayuntamiento está saneada por completo, gracias a la buena gestión del anterior alcalde, lo que nos permite mirar al futuro con total tranquilidad.

Podemos decir que Guijuelo es una referencia.                                                     Siempre me ha gustado decir que Guijuelo es una referencia, tanto a nivel comarcal como provincial, regional o nacional. Guijuelo tiene un potencial económico tremendo, como también de las personas. No es que lo diga el alcalde, es que está a la vista de todo el mundo el potencial de la villa chacinera.

¿Cómo está siendo la respuesta de los vecinos?                                                           En primer lugar, en campaña estuve muy contento por la sensación que me transmitían los vecinos de que fuera yo quien encabezara la lista popular al Ayunamiento. Ya después de tres meses desde la toma de posesión, me siento satisfecho del trato de los guijuelenses. Lo que más encuentro es la aceptación vecinal para llevar las riendas del Ayuntamiento. Disponer el Ayuntamiento de ‘buenas personas’ -como dicen los vecinos- es también bueno para el pueblo.

¿Qué tal la oposición en estos meses?                                                                          No tengo queja de cómo transcurren las comisiones y los plenos. Hubo una nota de prensa que no me gustó, porque estaba fuera de lugar y no tenía ni decía la verdad. Ellos deben estar en su sitio, como oposición, y nosotros en el nuestro que es gobernar con total tranquilidad, la que te da la mayoría absoluta. Espero que a largo de estos años todo esté tranquilizado.

Antes de pasar a otra cuestión, deme una percepción del CD Guijuelo.                 Como alcalde de Guijuelo, a mí me encanta que suene el nombre de mi pueblo en otros lugares. Hay que aprovechar el altavoz promocional que supone el fútbol en los medios de comunicación. Desde ese punto de vista, el CD Guijuelo es otro altavoz más que tenemos los guijuelenses, tanto la industria como el jamón, incluso el propio equipo de fútbol, en distintas provincias y comunidades para que se hable de Guijuelo. A mí, personalmente, el deporte siempre me ha gustado, el propio equipo de fútbol, como el fútbol sala o el interés por los distintos deportistas de élite que tenemos en la Villa. Vamos a potenciar desde el Ayuntamiento todo lo que esté en nuestra mano para que sigan avanzando tanto el CD Guijuelo como los demás equipos y deportistas locales.

El cd Guijuelo es un altavoz promocional que tenemos los guijuelenses

¿Entonces podemos decir que el CD Guijuelo es más que una entidad deportiva con ánimo de lucro?                                                                                                                Guijuelo es una marca que tenemos que exportar y vender, conviertiéndose el equipo de fútbol en una herramienta más que tiene el pueblo y que debe aprovechar. No solo el CD Guijuelo, sino los deportistas locales, la Feria de la Industria Cárnica, la Matanza… todo es una herramienta para la promoción de Guijuelo, de la que se beneficiarán tanto los empresarios como los mismos vecinos.

Demos ‘una larga cambiada’ y hablemos de las fiestas, que comienzan mañana. ¿Qué piede a los vecinos en estas fechas tan entrañables?                                    Sobre todo que estén en la calle. Que disfruten de las fiestas. Que disfruten con la gente que viene de fuera. Con la gente que llevan mucho tiempo sin ver y que vienen a Guijuelo en sus fiestas. Porque los guijuelenses somos los que tenemos que hacer a estas fiestas grandes. Animar a la gente que venga a visitarnos y, de paso, abrirles las puertas para que disfruten y crear un ambiente festivo por el día. La ilusión de esta Corporación es recuperar las fiestas de Guijuelo durante el día. Que se note el ambiente peñista, que se vea a la gente de fiesta por la calle.

¿Qué me dice del programa de fiestas?                                                                          El programa de fiestas habla por sí solo. Incluye más de 50 actividades, como, por ejemplo, eventos festivos como conciertos que no siempre se pueden llevar a otras localidades. Además, una apuesta fuerte por los festejos taurinos que son la envidia de toda la provincia. Una programación cultural completa que no se le da el valor que tiene. Es una programación cultural tremenda, que, incluso, no la tienen capitales de provincia y, además, no cobrar ni un euro, a locales ni a foráneos, por asistir a ninguna actividad cultural. Hay espectáculos por los que cobran en Madrid 10 o 15 euros y, aquí, se programan gratis para el público. Espectáculos de magos y espectáculos culturales a los que debemos dar la importancia que se merecen.

¿De todo ello, con qué se queda el alcalde de Guijuelo?                                                Me quedo con la ilusión de pasar mis primeras fiestas como alcalde. Más que de disfrutarlas, ver disfrutarlas y divertirse a los vecinos. Yo disfrutaría si los guijuelenses y los visitantes están disfrutando. De esta forma nos quedaríamos tranquilos por todo el esfuerzo empleado para que las fiestas salgan adelante. Me quedaría también con todo el programa, porque existen actividades para todos los públicos y edades, por la mañana, tarde y noche. Ojalá que disfrute todo el mundo.

¿Alguna apreciación más?                                                                                           Pues invitar a todo el mundo, a todos los guijuelenses a que salgan a la calle, a que disfruten de las fiestas, tanto locales como foráneos, porque las puertas de Guijuelo están abiertas para todos de par en par. Guijuelo es un pueblo acogedor con todo el mundo, porque está abierto estos días y siempre para todo el que se digne visitarnos.

No hay comentarios

Dejar respuesta