El Martes Mayor, con 212 puestos, convierte a Ciudad Rodrigo en epicentro comercial

Un total de 212 puestos, 27 más que la edición anterior, conforman la fiesta de la exaltación del comercio de Ciudad Rodrigo conocida como el Martes Mayor.

FuenteLuis Falcão | @luischiado

Ciudad Rodrigo con su Martes Mayor, como también en su medida el Martes Chico celebrado el pasado martes, se ha convertido en la fiesta por excelencia de la exaltación del comercio, tanto local como de los artesanos llegados de toda Castilla y León. Miles de personas compran, visitan, observan y, sobre todo, consumen en los 212 puestos instalados en esta mañana de martes en Miróbriga.

El Martes Mayor, la más principial fecha comercial de Miróbriga, se ha convertido, tras 35 años, en una fecha marcada en rojo por los miles de habitantes de la comarca y todos los emigrantes que estos días veranean en sus pueblos de origen.

Como es tradicional, el programa del Martes Mayor incluye la noche anterior el pregón de esta fiesta. Como novedad este año el pregón se celebró en la Plaza del Buen Alcalde. Este año el pregón corrió a cargo de Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca y gran conocedor de las fiestas y costumbres de Miróbriga. A bas de preguntas, «¿Cómo recuerdo los veranos que viví en Ciudad Rodrigo? ¿Cómo era Ciudad Rodrigo en esa época? ¿Qué se concedió a la ciudad y por qué? ¿La concesión del mercado franco, fue provechosa para la ciudad?», fue desgranando su alocución, para terminar, asegurando que «para mí, Ciudad Rodrigo está en mis oídos, en mis ojos y sobre todo en mi corazón, para siempre». Después del pregón actuaó la Rondalla ‘Tres Columnas’, que este año celebra los 75 desde su creación, pretendiendo con ello homenajear a esta singular agrupación musical mirobrigense.

«Un gran éxito» para el alcalde, Marcos Iglesias

Esta edición se ha saldado con “un gran éxito” además de “satisfacción” para el equipo de Gobierno, según asegura el alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias Caridad. Tal es así que, según los datos del propio Consistorio y facilitados por la concejala de Comercio, Laura Vicente Torréns, han sido un total de de 212 puestos los que han participado en el Martes Mayor de Ciudad Rodrigo, la mayoría corresponden a comerciantes, industriales y colectivos y asociaciones de Ciudad Rodrigo, y el resto a artesanos llegados de todos los puntos de la geografía de Castilla y León. Además, explicó Iglesias, de esos 212 puestos, hay 27 puestos nuevos, de los que 8 corresponden a comerciantes de Ciudad Rodrigo y 19 proceden de fuera de la ciudad.
Junto al alcalde Marcos Iglesias Caridad se encontraba también el resto de la Corporación. Iglesias Caridad apuesta por la potenciación del comercio y de la industria local en una ciudad como Ciudad Rodrigo que siempre se ha erigido como centro comercial y a su vez desea fortalecer las relaciones, tanto institucionales como comerciales, en una cooperación transfornteriza entre territorios hermanos.
En una mañana calurosa, con los pueblos a rebosar de emigrantes, y, además, muchos turistas, Ciudad Rodrigo recibe a miles de personas que acercan a los puestos a comprar, ver, degustar y, cómo no, también en plan de ocio. Porque para los niños, dentro del Recinto Amurallado, a la altura de la Puerta de Amayuelas, estaba montado un parque infantil (hinchables, toro mecánico y camas elásticas saltarinas) para los más pequeños.

Para los mayores, una charanga animaba todas las calles, sobre todo las múltiples terrazas que saciaban la sed de los visitantes con cerveza, vino y agua o refrescos y, además, era menester probar las exquisiteces de la cocina de tapas de Ciudad Rodrigo. Y, para esta noche, en el aparcamiento del Mercado de Abastos, la Orquesta La Misión ofrecerá una verbena.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios

Dejar respuesta