Localizados y protegidos nidos de aguilucho cenizo en la provincia

Un total de 15 en Salamanca y 65 más en Segovia

FuenteEuropa Press

SEO/BirdLife ha lanzado una nueva campaña de salvamento del aguilucho cenizo con la que han identificado y protegido cerca de un centenera de nidos durante la época de cosecha en varias provincias españolas.

Bajo el lema ‘Aguiluchos vivos, cuida sus nidos’, la ONG ha reforzado la acción para la conservación de esta especie, con una campaña en la que cuenta con el trabajo coordinado de varios grupos locales de la ONG que llevan años trabajando para proteger a esta especie.

Concretamente, SEO-Salamanca, SEO-Segovia, SEO-Sierra Norte de Madrid, SEO-Málaga y la delegación de Extremadura desarrollan acciones específicas para revertir esta situación.

De este modo, desde el mes de abril, en colaboración con los agricultores locales se han buscado nidos, territorios y parejas desde puntos fijos de observación enl as zonas de distribución de la especie.

Asimismo, explica que se ha hecho un seguimiento de los nidos ya localizados y se han anillado los pollos para garantizar un buen seguimiento de las nuevas poblaciones.

El siguiente paso ha sido el cercado de rodales en torno a los nidos o el contacto directo con los agricultores para evitar que la cosechadora pasara encima de los nidos en los casos en los que los pollos siguieran en ellos.

Resultados

Así, el grupo local SEO-Salamanca localizó 15 nidos de aguilucho cenizo, cuatro de aguilucho pálido y un nido de aguilucho lagunero criando también en cultivos de cereal.

Sin embargo, pese a los esfuerzos todos los nidos de aguilucho pálido se perdieron y ninguno llegó a volar, al igual que le ocurrió al nido de aguilucho lagunero.

En cuanto al aguilucho cenizo, explica que siete de los 15 nidos se perdieron, probablemente a causa de la ola de calor y solo han podido volar diez pollos, aunque cinco parejas siguen todavía en periodo de cría en la zona.

Por otro lado, el grupo local SEO-Segovia localizó 65 nidos y sus correspondientes parejas, pudiendo salvar un total de 50 nidos de las cosechadoras. Además de esos 50 nidos, se han vallado otros 22 nidos para evitar su posible depredación al estar más expuestos.

No obstante, subraya que el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid ha prospectado una gran superficie de territorio en colaboración de los agricultores locales, pero solo pudo localizar tres parejas seguras más una probable.

Por su parte, el grupo local SEO-Málaga junto a la Delegación Territorial de la Consejería competente en Medioambiente en Málaga y al coordinador del programa de conservación de la especie, han ayudado en el marcaje y anillamiento de los pollos nacidos en la provincia, localización de los nidos y vallado y protección de los mismos.

Mientras, SEO/Birdlife aclara que en Extremadura ha habido una expansión de la cosecha en verde para el forraje que se realiza antes de la nidificación y que se ha comprado un total de dos hectáreas para mantener el cultivo y permitir la instalación de los nidos, consiguiendo así salvar tres nidos.

Además, la campaña de salvamento, coordinada por la Delegación de SEO/BirdLife en Extremadura, ha contado con la colaboración del Grupo Local SEO-Cáceres, de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura y de los voluntarios del proyecto LIFE-Followers de SEO/BirdLife.

El alarmante declive del aguilucho cenizo

La ONG explica que la preferencia de instalar los nidos del aguilucho en las siembras de cereal supone un alto riesgo para los pollos, especialmente cuando se producen cosechas tempranas, ya que son muy pequeños para poder huir de las cosechadoras.

A pesar de que se han llevado diversas campañas para salvar a la especie por parte de grupos locales de SEO/BirdLife, voluntarios y con algún apoyo puntual de gobiernos regionales, la organización lamenta no haber conseguido revertir su situación de declive, ya que según los datos de eBird, la situación en este último año es especialmente preocupante.

El responsable del programa de especies amenazadas de SEO/Birdlife, Nicolás López, afirma que no todos los pollos que se salvan de la cosechadora sobreviven, ya que aún marcando los nidos o dejando rodales para que no se cosechen el propio marcaje puede facilitar su localización a otros depredadores».

«La verdadera solución pasa por promover un modelo agrario sostenible que compatibilice la rentabilidad económica de las explotaciones con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad», concluye.

Aguiluchos con GPS

Con el fin de conocer mejor la ecología espacial del aguilucho cenizo, su migración y zonas de invernada, SEO/BirdLife lleva marcando aves con emisores GPS desde 2018, dentro del programa Migra, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España.

Además, entre 2018 y 2019 se han equipado con estos dispositivos 24 aves en once provincias diferentes, gracias a la colaboración de los grupos locales y otras organizaciones implicadas en la conservación de esta especie: 2 en Albacete, 2 en Cáceres, 4 en Huelva, 2 en Jaén, 2 en Lérida, 2 en Palencia, 1 en Pontevedra, 3 en Salamanca, 3 en Segovia, 1 en Tarragona y 2 en Zamora.

En ese sentido, estos dispositivos permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.

No hay comentarios