Las malas decisiones que pudieron acabar en tragedia en Santa Marta

El accidente ocurrido durante la verbena se saldó con dos heridos y cuatro atendidos más, pero pudo ser peor. Hay quien piensa que el espectáculo de Panorama debió suspenderse

FuenteRedacción
Orquesta Panorama / Archivo

Era uno de los días señalados en le fiestas de Santa Marta. La orquesta Panorama, de las más aclamadas del país, llegaba al municipio en medio de una fuerte expectación y con muchas ganas de fiesta entre los vecinos. La cita, a las 23:00 horas en el patio del Colegio Miguel Hernández. Previo pago, por cierto, de la cantidad de 7 euros, fuera de los bonos que promocionaba el Ayuntamiento de Santa Marta como organizador del evento.

Porque el concierto de Panorama en Santa Marta fue contratado por el consistorio y es ahí, en la Corporación, donde recae la responsabilidad última de su buen desarrollo. Una tormenta se cruzó en el camino de la orquesta a su encuentro con los santamartinos. La primera decisión fue retrasar el concierto una hora para que pasara el fuerte viento. Según la propia orquesta Panorama, a través de un comunicado hecho público en sus perfiles oficiales de redes sociales, las autoridades pertinentes preveían que la tormenta remitiría a medianoche.

El concierto arrancó, finalmente, “tras consultar por parte de los técnicos el material y comprobar que todo estaba en perfecto estado”. Ya avanzada la actuación, un temporal de viento huracanado “que en ningún momento se pudo prever”, se inició de manera repentina. Pero sí se pudo haber previsto. No en vano, el concierto se retrasó a tal efecto y los signos de la tormenta en Salamanca se podían apreciar desde cualquier punto de la capital y su alfoz.

El resultado de seguir adelante con el concierto fue una chapa que voló y cayó contra el público. Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas hasta el edificio Virgen de la Vega del Complejo Asistencial de Salamanca y otras cuatro fueron atendidas y dadas de alta in situ. Una situación muy peligrosa que podía haberse evitado y, sobre todo, que pudo haber sido mucho peor.

Las críticas al Ayuntamiento de Santa Marta en redes sociales no se hicieron esperar, advirtiendo el peligro que habían pasado cientos de personas, incluidos niños. Por otro lado, hubo quien también se quejó por haber pagado la entrada para disfrutar de un concierto que puede superar las cuatro horas de duración y que apenas duró una. En este sentido, han reclamado la devolución de parte del dinero o la señalización de un nuevo espectáculo, que no se va a producir.

Comunicado Oficial de Panorama

“Ante lo sucedido anoche en Santa Marta de Tormes, queremos mostrar nuestra más sincera preocupación por las personas heridas, al igual que nos satisface saber que todas se encuentran fuera de peligro.

Nos vimos en la obligación de suspender el concierto, ya iniciado, debido al riesgo que corría el público asistente, artistas, técnicos, etc., de sufrir daños más graves.

El concierto se demoró en su inicio tras consultarse con las autoridades pertinentes y comprobar que la tormenta remitía a las 00.00 h. Tras consultar por parte de los técnicos el material y comprobar que todo estaba en perfecto estado, se decidió dar comienzo a la actuación.

En ningún momento se pudo prever el temporal de viento huracanado que se inició de manera repentina ya avanzada la actuación.

Tanto la empresa organizadora del evento, EVENTOS BALLESTEROS, como la ORQUESTA PANORAMA, sentimos mucho lo sucedido debido a las inclemencias meteorológicas.

Deseamos una pronta recuperación de todas las personas afectadas.

ORQUESTA PANORAMA”.

Menudo ‘panorama’: la verbena de Santa Marta acaba con dos heridos

No hay comentarios