Unicaja se suma al 75 aniversario de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico

La entidad firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento mirobrigense para apoyar diferentes iniciativas de carácter cultural a lo largo del año

FuenteRedacción
loading...

Unicaja Banco ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para convertirse en colaborador del programa de actividades culturales organizadas por esa institución para conmemorar el 75 aniversario de la declaración de la localidad como Conjunto Histórico-Artístico. El acuerdo ha sido rubricado entre el Director Territorial de la entidad, Manuel Rubio, y el Alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias.

La declaración de Ciudad Rodrigo como monumento histórico-artístico fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en marzo de 1944, reconociendo la especial relevancia e interés del patrimonio arquitectónico de la localidad, entre el que destaca la Catedral de Santa María, el Ayuntamiento y su Plaza Mayor, el conjunto histórico, su cerco amurallado y el castillo de Enrique II de Trastámara que en la actualidad acoge el Parador Nacional de Turismo.

Para conmemorar esta efemérides el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha un amplio programa de actividades culturales, que se ha venido desarrollando desde el comienzo del año y que finalizará en el mes de noviembre. Este programa incluye un encuentro de creadores, varias exposiciones fotográficas y pictóricas con fondos pictóricos pertenecientes al Ayuntamiento, talleres infantiles, un concurso de preguntas y respuestas que lleva el nombre de José Pinto (el popular concursante en programas de televisión, fallecido este mismo año) y recreaciones de la vida en la ciudad en los años 40 del siglo pasado, entre otras propuestas de carácter cultural.

Durante los meses que restan para finalizar esta conmemoración todavía hay programadas más exposiciones, una semana de la juventud, una escuela veraniega de folclore, el tradicional festival de teatro del mes de agosto, un concurso nacional de acoso y derribo, un festival de cultura tradicional hispano-lusa, iniciativas de exaltación del comercio, así como otros actos de interés para todos los públicos.

Unicaja Banco ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con el Ayuntamiento en esta programación, que tanto éxito está teniendo a lo largo de todo el año, y muestra una vez más su compromiso con las iniciativas sociales y culturales puestas en marcha en la provincia por diferentes colectivos e instituciones.

El año 2019 también es especial en Ciudad Rodrigo porque en este ejercicio se conmemoran asimismo otros aniversarios: los 250 años del Seminario de San Cayetano; los 130 de la Declaración como Bien Cultual de la Catedral; los 40 años de la Fiesta de la Charrada y los 75 de la constitución de la Murga (actual Rondalla Tres Cruces).

No hay comentarios