Bautista presenta su candidatura a diputado por Vitigudino a pesar de Pablos

La comarca de Vitigudino eligirá mañana dos diputados, uno del PP y otro del PSOE, con tres candidaturas presentadas en la Junta Electoral de Zona.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El alcalde de Hinojosa de Duero y diputado provincia, José Francisco Bautista

El alcalde de Hinojosa de Duero y diputado socialista, José Francisco Bautista, presenta su candidatura a repetir como diputado por la comarca de Vitigudino, con unos 38 avales, que podrían llegar a los 40, de 67 posibles. Es decir, más de la mitad de los concejales con derecho a voto. Se da la circunstancia que el candidato del PSOE impulsado por el secretario general de los socialistas de Salamanca, Fernando Pablos, a la sazón Luis Rodríguez, alcalde de Pereña, también ha presentado su candidatura con bastante menos avales, una cifra que ronda los 25.

Este hecho conlleva un importante cisma en los socialistas de la comarca de Vitigudino impulsado por Fernando Pablos y su equipo al prohibir, de una manera “torticera” que el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, quien no apoyó a Fernando Pablos en las primarias para secretario general, pudiese presentarse a las primarias para diputado, al interpretar que Bautista llevaba 12 años como diputado, algo que prohíbe los Estatutos del PSOE, pero, he ahí la cuestión, no son 12 años seguidos, si no ocho, por tanto, podría presentarse también. Esto lo impidió la dirección provincial del PSOE, afín a Fernando Pablos que “quería colocar a su gente” en la Diputación. Es el caso del que será portavoz en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, alcalde de Juzbado.

Desde el propio PSOE de Salamanca, algunos sectores apoyan la decisión de José Francisco Baustista, según comentan a este diario, “para hacerle frente de una vez a Fernando Pablos, que ya de por sí tiene al partido hecho trizas”. Estos sectores críticos abundan en la idea de que Fernando Pablos “quiere el control del partido de cara a cuatro años, cuando ya no puede repetir como procurador por llevar 12 años y buscarse una salida en Madrid”. Así, aseguran que controla la Agrupación más grande de Salamanca, la Jaime Vera, controla el Ayuntamiento de Salamanca con “su delfín” José Luis Mateos y, la Diputación de Salamanca, que estaba dividida donde se le vinieron abajo diversas imposiciones que buscaba, como la portavocía de la misma, que era Carmen García Romero, a la que buscó su sustitución por el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, y resultó fallido ese intento, casi por dos veces, siendo uno de los contrarios José Francisco Bautista, así como Francisco Martín del Molino, entre otros.

Control del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca

Impidiendo, de estas maneras, que Bautista salga elegido diputado, el control en el Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca será total, sin discordancias en ninguna institución clave de la provincia. “Por los tiempos que puedan llegar”, aseguran a este diario, dado que el PSOE de Salamanca “hace aguas” por todas partes. Así, el PP mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca, única mayoría en toda Castilla y León, no logra gobernar en el Ayuntamiento de Salamanca en “tiempos con viento favorable para el PSOE y cuatro años más en la oposición”. Además, la debacle en el alfoz de Salamanca ha sido total. Pierde los ayuntamientos de Villamayor, Ciudad Rodrigo y Vitigudino. Eso sí, gana Ledesma, al no existir más que dos candidaturas, Béjar con la abstención de Cs, al igual que un pacto en Villares de la Reina donde gobierna Cs y en el resto del alfoz y pueblos grandes, casi irrelevante, como Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Quedando como único bastión en pueblos importantes,  Peñaranda de Bracamonte, donde la buena gestión del equipo de Carmen Ávila ha frenado al PP, cuya lista no era la mejor.

Con estas, mañana se celebra la elección de diputados por la comarca de Vitigudino. Hasta última hora José Francisco Bautista ha intentado “negociar” con Fernando Pablos, “pero no ha sido posible porque sigue en su cerrazón de que no dará marcha atrás”. Por tanto, salvo imprevistos de última hora –difícile-, mañana será proclamado diputado provincial el alcalde de Hinojosa de Duero, quien ha confeccionado la mayoría de las candidaturas socialistas en la comarca, frente a la candidatura de Luis Rodríguez, alcalde de Pereña –que en la primarias obtuvo 14 votos- y Jorge Rodríguez, alcalde Villavieja, que obtuvo 9 votos, de 26 votos emitidos, siendo el total 67. Las consencuenas pueden ser imprevisibles.

 

No hay comentarios