Diputación convoca dos nuevas becas de investigación etnográfica ‘Ángel Carril’

Tratan de atender al patrimonio inmaterial y etnográfico como fuente de conocimiento de las identidades salmantinas

FuenteEuropa Press
Jurado de las Becas 'Angel Carril'

La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades (IDES), ha convocado, por octavo año consecutivo, dos becas de investigación etnográfica con el nombre del etnógrafo y folklorista Ángel Carril, dotadas, cada una de ellas, con 4.250 euros.

Las becas de investigación etnográfica tratan de atender al patrimonio inmaterial y etnográfico como fuente de conocimiento de las identidades salmantinas y van dirigidas a titulados superiores, ha indicado la institución provincial.

El objetivo, según ha apuntado, es “fomentar la investigación de las identidades de la provincia de Salamanca, desde el perfil etnográfico (música y danza, literatura oral, hablas, indumentaria, espiritualidad y creencias, ritos y fiestas, arte popular y artesanía, indumentaria, conocimientos prácticos, usos y costumbres, arquitectura, oficios y técnicas, archivos gráficos)”.

Las bases de la convocatoria, que han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP), pueden consultarse en la página web del IDES (www.institutodelasidentidades.es) y las solicitudes pueden presentarse hasta el 20 de septiembre de 2019.

Tal y como se establece en las bases, la Diputación considera “primordial” promover que una de las becas se destine a un proyecto de investigación con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos y la segunda beca irá destinada a un proyecto de investigación sobre las identidades salmantinas.

Entre los requisitos establecidos para solicitarlas, el documento contempla el estar en posesión de un título universitario superior y la posibilidad de optar a las mismas de manera individual o colectiva.

Asimismo, recoge que los proyectos de investigación deberán ejecutarse en el plazo de un año, a partir del fallo del jurado, que se producirá antes del 1 de noviembre, ha indicado la Diputación de Salamanca.

Los últimos proyectos, becados en 2018 y en proceso de ejecución, han sido ‘Siete loas conservadas en la Sierra de Francia’ de Inés Velázquez Puerto y ‘Así se baila y danza en Salamanca. Un estudio etnográfico y teórico práctico’ de José Juan Moreno Díaz.

No hay comentarios