El PSOE abre expediente de expulsión a la guijuelense Teresa Díaz

Se trata de la exsecretaria general de la Agrupación Local Socialista de Guijuelo

FuenteRedacción
loading...

Las aguas bajan turbulentas en el PSOE de Guijuelo, tras la dimisión hace unos días de Teresa Díaz. Ahora, según ha hecho público el Partido Socialista, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca ha acordado solicitar a la Comisión Provincial de Ética la apertura de un expediente de expulsión de militancia a la exsecretaria general de la Agrupación Local de Guijuelo.

El acuerdo, establecido en la última reunión de la dirección socialista, viene justificado en base a “diversos incumplimientos” por parte de Diaz respecto a sus obligaciones desde el punto de vista orgánico, innatas al ejercicio de su cargo como máxima responsable de la Agrupación Local Socialista en Guijuelo, “además de la toma de decisiones y de actuaciones que no se corresponden con el carácter ni el código ético que rige en el Partido Socialista”.

En este sentido, la exsecretaria general habría “incumplido sus obligaciones”, o protagonizado durante su mandato una “dejación de funciones” y un comportamiento “poco ético”, como máxima responsable de la Agrupación Local Socialistas en Guijuelo, tal y como está contemplado en el reglamento de funcionamiento establecido en el PSOE y que es de obligado cumplimiento.

De igual forma, la apertura del expediente de expulsión viene determinada por un un “mal ejercicio”, o el “desempeño inapropiado” de la labor como cargo público, en este caso como concejala en el Ayuntamiento de Guijuelo y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, en representación del PSOE de Salamanca. Una labor y un ejercicio que “no está de acuerdo ni en concordancia con lo que está establecido y rige en el ideario socialista, ni tampoco con el compromiso que toda persona adquiere cuando representa al Partido Socialista”.

El expediente de expulsión tiene por tanto como objeto determinar y comprobar los niveles y el grado de incumplimientos de la exsecretaria general, tanto en lo expuesto anteriormente como en relación a la dejación de funciones orgánicas, que son también de obligado cumplimiento, como la “ausencia de democracia interna”, la “obstrucción” a la participación y el trabajo de la militancia, y la no convocatoria de los distintos órganos de régimen interno en los plazos establecidos por las normas que rigen el funcionamiento de la Agrupación.

Así como otros comportamientos de carácter personal en relación al trato dado a los miembros de la Agrupación Socialista de Guijuelo, o el otorgado a candidatos que configuraban la lista socialista al Ayuntamiento guijuelense en las pasadas elecciones municipales durante la campaña electoral.

Un trato que se ha caracterizado por «actuaciones y decisiones negligentes, de manera permanente y con anterioridad incluso a la propia campaña electoral, y la posible relación o vinculación entre el desempeño de sus cargos públicos y orgánicos con el desarrollo de funciones de carácter laboral o profesional de índole privada».

De las conclusiones salidas una vez sea abierto este expediente a la exsecretaria general de los socialistas en Guijuelo, y del dictamen de los miembros encargados de su apertura y tramitación, dependerá la decisión final en relación a la expulsión de Teresa Díaz como afiliada del PSOE de Salamanca.

No hay comentarios