Feria del Queso de Hinojosa, un ejemplo de lucha contra la despoblación

Hinojosa de Duero cierra su XVI Feria Internacional del Queso con el denominador común de la asistencia de visitantes supernado cifras de ediciones pasadas

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Broche de oro a una gran Feria del Queso en Hinojosa de Duero./ FALCAO

Hinojosa de Duero echó esta tarde calurosa de domingo su cierre a la XVI Feria Internacional del Queso, tras un fin de semana con una masiva afluencia de público, que ha podido disfrutar de estands y actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento. Según comentan responsables de la feria y los expositores, este año la feria “ha vuelto a ser todo un éxito, superándose en actividades y también en visitantes”. Una jornada en la que el secretario general del PSOE de Salamanca y candidato a las Cortes de CyL por esta provincia, Fernando Pablos, acompañó al alcalde, José Francisco Bautista. En declaraciones a este diario puso como ejemplo a la Feria del Queso de Hinojosa de Duero «como un forma de frenar la despoblación del mundo rural», por lo que «felicitó» al alcalde por organziar un evento de estas características.

Esta feria, que se celebra en el municipio de Hinojosa y es la primera de Castilla y León en cuanto a monográfica del queso, es la oportunidad que tienen los expositores de los extraordinarios productos lácteos que tanto en la provincia de Salamanca como en el resto de puntos de la Península Ibérica ofrecen. No podemos olvidar el gran lazo que une a Hinojosa con el país luso, por lo que este tipo de eventos son la perfecta ocasión para que la provincia de Salamanca pueda disfrutar de productos portugueses, y de que Salamanca pueda dar a conocer sus productos en el país vecino.

Este domingo, desde el Ayuntamiento se han organizado una serie de actividades entre las que destacaban la demostración de queso artesanal como ‘Pecados Capitales’ de Quesería Artesanal Cynara o Show Cooking y degustación de platos por David Monaguillo con el Quesos de Hinojosa, fritura de flores, degustaciones de quesos y la cata de vino de ‘El Abadengo, realizadas por la mañana en el estand del Ayuntamiento; o la degustación de productos típicos de Freixo de Espada à Cinta, que pusieron el broche final a los actos gastronómicos de la feria. Los más pequeños también han podido divertirse, a lo largo de todo el día, con los paseos en burro. Como también la ‘Exhibición de la Unidad Canina’ de la Policía Local de Salamanca, con una masiva asistencia de espectadores. Algo parecido aconteció por la tarde con la exhibición del cortador de troncos ‘Ernesto Ezpeleta’ cortando el tronco más grande en la provincia de Salamanca.

Vistos los resultado y el nivel adquirido por esta Feria del Queso, el Ayuntamiento “se ve ya superado por el nivel de la muestra”. Por ello, no es menos cierto que esta Feria necesita ya de una mayor implicación tanto del la Diputación de Salamanca como de la propia Junta de Castilla y León y, de esta forma, poder competir con Trujillo y Ordizia, como sería del “gusto” de los expositores que “como la primera” desean acudir a Hinojosa de Duero, manifiestan a NOTICIASCYL

Decía Christopher Reeve que «el éxito es encontrar satisfacción en dar un poco más de lo que tomas», pero también no es menos cierto, mientras se saborea una conversación con los amigos, y amigas, que viven su propia feria con sus productos, sean los frutos secos y el aceite de la alegre Reigado de Figueira de Castelo Rodrigo, sean quesos de Isabelita Bartol, la ‘Princesa del Queso’ que ahora dice ‘la chica de los 3.220 botones‘, por cierto, el ganador/a del concurso lo fue al pronosticar 3.215 del tapiz que adornaba la stand de Cynara, como la siempre amena tertulia con Juan Isidro, el de Embutidos Méndez que hace del ibérico el manjar del paladeo, o con los llegados de Toro con los caldos CaroDorum y siempre la amistad y la formalidad por bandera, El Carrilano también piensa que un hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene… y ese, por cierto, es el secreto de estos buenos amigos, porque su éxito consiste en siempre seguir adelante, ay!

GALERIA FOTOGRÁFICA LUIS FALCÃO

No hay comentarios