Guijuelo forma a policías locales y personal municipal en desfibriladores

El curso, que se impartía ayer en la Casa Consistorial, tenía como principal objetivo formar a los participantes en la utilización de los desfibriladores externos semiautomáticos

Formación en desfibriladores en el Ayuntamiento de Guijuelo

El Ayuntamiento de Guijuelo daba ayer un paso más en la consecución del compromiso de conseguir la certificación de ‘Municipio cardioprotegido’ por el European Resuscitation Councyl con la celebración del ‘Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática’ en el que participaban efectivos de la plantilla de la Policía Local y personal del Pabellón Deportivo Municipal, entre otros.

Impartido por el director de formación, Rafael Martínez de la empresa Sabila Soluciones Integrales, SL empresa homologada por la Semicyuc y el Plan Nacional de RCP, y con la presencia de José Antonio García, director del Programa ‘Un corazón un desa’, el curso tenía como principal objetivo formar a los participantes para en la utilización de los desfibriladores externos semiautomaticos (Desas) que se han venido instalado en diferentes puntos del municipio.

“Más del 85 por ciento de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90 por ciento se producen en entornos extra-hospitalarios. La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los desfibriladores externos semiautomáticos”, explicaba Rafael Martínez quien recalcó que “este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación”. De ahí la importancia de que los policías, que en muchos casos son los primeros en atender a un enfermo, tengan los conocimientos necesarios para utilizar los desfibriladores pero también para realizar de forma correcta la reanimación.

Ya hace tiempo que desde el Ayuntamiento se viene trabajando para contar con desfibriladores en distintos espacios. La pasada semana se instalaba uno más en el Pabellón Deportivo Municipal que sumaba a los existentes en el Campo Municipal de Fútbol, en el Centro Deportivo, en la dotación de Protección Civil de Guijuelo y los dos instalados en los coches de la Policía Municipal.

El Programa ‘Un corazón, un Desa’ es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de espacios cardioprotegidos y la correspondiente formación.

No hay comentarios