Ciudad Rodrigo regresa a las raíces de la música tradicional transfronteriza

'Músicas da Raya' se celebrará este viernes con la actuación didáctica de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha informado este martes que el próximo viernes, 12 de abril, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal tendrá lugar el concierto didáctico transfronterizo ‘Músicas Da Raya’. Con entrada libre hasta completar aforo, la actividad cultural está destinada al público en general y para los amantes de la música tradicional en especial. El espectáculo contará con la participación de los músicos Luis Antonio Pedraza (España) y Paulo Meirinhos (Portugal). La duración aproximada será de ochenta minutos sin descanso.

La finalidad de este concierto es difundir el conjunto instrumental que se encuentra a los dos lados de la frontera, por dos multi-instrumentistas de ambos lados, con reconocido prestigio musical, mediante sus interpretaciones en conjunto, mostrando la totalidad de melodías e instrumentos musicales compartidos desde hace siglos, propios de tradición castellano-leonesa y portuguesa, perteneciente a las diferentes familias musicales (viento, cuerda y percusión tradicional).

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, volverán a las raíces de la música tradicional y abordarán un repertorio que viene directamente de la tradición oral de la frontera y que pone de manifiesto el virtuosismo como multi-instrumentistas. Además para imprimir ese carácter transfronterizo las presentaciones del concierto se harán en los propios idiomas de los intérpretes, español y portugués.

Este proyecto está organizado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El zamorano Luis Antonio Pedraz, compagina sus actuaciones musicales como instrumentista con la labor de director musical de la Asociación de Tamborileros Zamoranos (A.T.Z.). Imparte cursos y ponencias sobre música tradicional e instrumentos tradicionales y realiza numeroso trabajo de campo. Ha grabado tres discos en solitario y ha participado en diez más dedicados a la música tradicional y folk. Pertenece al grupo de folk ‘La Musgaña’ y colabora desde el 2003 con numerosos grupos y formaciones musicales.

PAULO MEIRINHOS (Miranda do Douro), actualmente desarrolla funciones de Técnico Superior de Música en el municipio de Miranda do Douro donde lleva a cabo una serie de proyectos en el ámbito de la promoción de la cultura mirandesa. Desde 1996 pertenece al grupo folk mirandés ‘Galandum Galundain’. En su faceta como luthier de instrumentos musicales, construye rabeles y el pandero mirandés.

No hay comentarios