La Diputación aprueba 30,5 millones para mejorar proyectos e internet rural

Esta modificación de créditos del Presupuesto de 2019 contó con los votos favorables del PP pero la oposición, PSOE, Ciudadanos y Ganemos tuvieron críticas y votaron de manera diferente en algunos aspectos u otros

FuenteEuropa Press
Pleno de la Diputación de Salamanca celebrado esta mañana./ Europa Press

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado dos modificaciones de crédito por valor de más de 30 millones de euros, de los que 24,5 servirán para impulsar dos proyectos “de relevancia” en la provincia y otros seis millones para llevar internet de alta velocidad a “todos los ayuntamientos”.

La Corporación provincial ha dado el visto bueno a estas partidas, procedentes de remanentes de tesorería, que han sido votadas en dos puntos diferenciados en la sesión del Palacio La Salina de Salamanca.

En la primera, la medida ha contado con los votos a favor del Grupo Popular, con mayoría absoluta en La Salina, la abstención de los diputados socialistas y en contra tanto de los dos representantes de Ciudadanos como del integrante de Ganemos.

En la segunda, en lo que respecto a llevar la alta velocidad de internet a todos los consistorios de la provincia, al apoyo de los populares se han sumado los de PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos.

Sobre las intervenciones de los grupos, el representante de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha tomado la palabra para calificar de “aire” y de “electoralismo” ambas modificaciones y ha añadido que “si la mayor parte de las inversiones pueden estar justificadas, las formas no”.

A continuación, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha criticado una situación de “mucha modificación y poca ejecución” y ha lamentado, además, las “subvenciones a dedo” que incorpora el Ejecutivo provincial en el primero de los dos puntos de debate.

Por su parte, la socialista Carmen García ha mostrado su decepción por un equipo de Gobierno que se caracteriza por “no arreglar ni gestionar nada” dentro de un proyecto político “agotado” y que ha llevado ahora, “a dos meses de las elecciones”, estas iniciativas.

En su turno, para contestar a los distintos grupos, la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha destacado la “relevancia” de los proyectos, que han llegado al final porque el Gobierno provincial apuesta por “trabajar, gestionar bien, ahorrar y, luego, invertir”.

MODIFICACIÓN DE 24,5 MILLONES

En concreto, sobre la modificación de 24,5 millones, contempla una partida de ocho millones de euros para un nuevo plan de carreteras, dos millones para el plan de arreglo de caminos municipales y cinco millones para un plan de depuración de aguas residuales.

También, dará cabida a 1,5 millones para realizar una reforma integral del Instituto de las Identidades y un millón para el Centro de Referencia Agronómico, un proyecto en común con el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Asimismo, el proyecto de modificación recoge 580.000 euros para la modernización del sistema de comunicaciones de los bomberos de la Diputación, 900.000 euros para el plan de reindustrialización de Béjar y 200.000 para la red separativa de agua en Carbajosa de la Sagrada, junto a otros 139.607 euros para solventar la pérdida de las subvenciones en el Plan de Apoyo Municipal.

6 MILLONES PARA INTERNET

Sobre la modificación de crédito de seis millones de euros, la diputada delegada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha explicado que, a través de un contrato de servicios, tratará de llevar internet de alta velocidad a todos los ayuntamientos de la provincia, además de ofrecer conexión por vía móvil a los trabajadores de la institución provincial que realicen tareas de forma itinerante.

Aunque la iniciativa tiene el propósito de facilitar la labor de las entidades locales salmantinas, el equipo de Gobierno ya ha reconocido, incluso previamente a la sesión, que la puesta en servicio de la infraestructura ayudará también a la conexión de los vecinos.

A este respecto, ha explicado que contribuirá a eliminar la “brecha digital” que existe entre los núcleos urbanos y los pequeños municipios de la provincia, y para ello ya dispone de un informe sobre accesibilidad a internet, que recoge que hay “márgenes posibles de mejora” en 286 de las 510 entidades, lo que supone un 50 por ciento, y que hay 133 donde la cobertura es “deficiente”.

Sobre plazos, Javier Iglesias indicó en la presentación previa a los medios que la Diputación ya cuenta con el informe de análisis y que confía en que en “dos o tres meses” pueda disponer del pliego técnico para luego comenzar el proceso de adjudicación, con el propósito de que el proyecto pueda estar adjudicado a “finales de año” y sea una realidad “lo antes posible”.

No hay comentarios