Un documental redescubre el «espectacular» tramo del tren de La Fregeneda

'Cielo, agua, tierra y metal' sale a la luz para ofrecer "un viaje visual, histórico y sentimental" hasta la frontera portuguesa

FuenteEuropa Press

El documental ‘Cielo, agua, tierra y metal’ sale a la luz para ofrecer «un viaje visual, histórico y sentimental» por el tramo más espectacular de la línea férrea que comunica La Fregeneda (Salamanca) con la frontera portuguesa.

Este trabajo de 45 minutos está dirigido por Eduardo Margareto, producido por Rafael Monje, con las aportaciones también de profesionales como el fotógrafo y experto en tomas aéreas David Arranz, y ofrece imágenes actuales, junto a aportaciones de expertos que recrean lo que fue una línea de tren «única», que cruza 20 túneles por el cañón del río Águeda y que suma trece puentes metálicos de la escuela de Eiffel dentro del parque natural de Arribes del Duero.

Asimismo, se suman las vivencias de los vecinos y la recuperación de la grabación del último trayecto que realizó el tren antes del cierre de la vía, el 1 de enero de 1985, tras casi un siglo de apertura.

En su presentación, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado su satisfacción por este trabajo, que recrea con aportaciones como la de los escritores Luciano González Egido y Antonio Colinas una vía abierta a finales del siglo XIX y que ha estado sin uso durante las últimas décadas.

Ahora, tal y como ha explicado, la institución trabaja para volver a abrirlo como ruta senderista, a cuya promoción ayudará este trabajo «extraordinario» sobre una vía declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, Eduardo Margareto ha repasado cómo trascurre el documental en la pantalla y cómo ofrece al espectador miradas «únicas» como las de los interiores de los 20 túneles, uno de ellos con unos murciélagos cuya especie solo se encuentra ahí, los puentes metálicos o unos parajes naturales que hacen de la zona «un espacio único en el mundo».

Tras su estreno en Salamanca, este jueves, el audiovisual se exhibirá en otras localidades de España y Portugal, y se presentará a festivales de cine y documentales, según han explicado durante su puesta de largo.

No hay comentarios