Escolares de Ciudad Rodrigo participan en Emprendimiento Juvenil de Ciudades Cencyl

Participan los municipios de Valladolid, Salamanca, Guarda, Viseu, Aveiro y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Jóvenes particpantes en el encuentro

Alumnos de los institutos Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo, participan este fin de semana en la localidad portuguesa de Viseu en el segundo encuentro de trabajo correspondiente al proyecto de Emprendimiento Juvenil y Desarrollo urbano sostenible que se está llevando a cabo dentro del proyecto CIUDADES CENCYL + y en el que participan los municipios de Valladolid, Salamanca, Guarda, Viseu, Aveiro y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Este segundo encuentro de escolares pertenecientes a las ciudades mencionadas supone la continuidad del primer encuentro celebrado en Ciudad Rodrigo durante el pasado mes de febrero.

En la fase que se desarrolla durante este fin de semana los alumnos participantes ultimaran proyectos de desarrollo urbano y medioambiental en los que vienen trabajando desde el inicio de esta iniciativa de cooperación transfronteriza ligada al fomento del espíritu empresarial a la creatividad y al intercambio de conocimientos y experiencias.

El objetivo principal de este programa se centra en adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio, todo ello enfocado hacía la estimulación de una cultura emprendedora más dinámica, innovadora y efectiva.

El programa se ha desarrollado en tres fases de actuación. Así, en un primer momento se llevaron a cabo diversos talleres formativos en el ámbito local y más específicamente en cada uno de los dos institutos de Ciudad Rodrigo. Los talleres tuvieron como contenidos fundamentales el medioambiente y el desarrollo sostenible, las técnicas creativas de trabajo en equipo, la idea y el modelo de negocio y la presentación de proyectos. Tras la celebración de los talleres se configuraron los grupos de alumnos que han participado en las siguientes fases.

La segunda parte del programa consistió en la realización del primer encuentro de trabajo entre los grupos de escolares participantes que tuvo lugar en Ciudad Rodrigo.

En esta última fase que se celebra en la ciudad de Viseu durante este fin de semana los alumnos expondrán sus propuestas elaboradas y se propiciará la retroalimentación de los planteamientos del resto de compañeros de todo el ámbito Cencyl, mediante el conocimiento de todos los proyectos confeccionados.

No hay comentarios