El Instituto de las Identidades cumple diez años

El organismo dependiente de la Diputación de Salamanca actúa como garante de la cultura tradicional

FuenteEuropa Press
Francisco Blanco y Julián Barrera / EP

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES) está de celebración por los diez años de actividad como garante de la cultura tradicional.

El delegado del área de Cultura en la institución provincial, Julián Barrera, y el director del IDES, Juan Francisco Blanco, han recordado que hace una década, el 27 de marzo de 2009 surgió el instituto sobre otros proyectos anteriores con la defensa del patrimonio etnográfico como «pilar fundamental».

Con esa «labor callada pero efectiva», el IDES ha acumulado en diez años más de 15.000 imágenes digitalizadas para evitar su desaparición y para mantener el testimonio de momentos públicos y privados del pasado que tienen «un valor cultural incalculable».

Asimismo, la entidad ha recogido, de donaciones particulares principalmente, un total de 76 objetos etnográficos, tales como vestimentas y otros materiales ya sin uso, que podrán ser expuestos en la nueva sede del IDES.

Juan Francisco Blanco ha destacado, además, otras tareas desempeñadas en «el conocimiento y la salvaguarda del patrimonio» como las 14 becas de investigación ‘Ángel Carril’, la permanencia de fondos bibliográficos, los talleres de cultura tradiciona -más de 3.000 alumnos en un centenar de municipios-, las 60 exposiciones desarrolladas, las charlas, las conferencias y las publicaciones presentadas.

Respecto a las propuestas para los próximos meses, con motivo del décimo aniversario, Barrera y Blanco han destacado el proyecto de la nueva sede con «instalaciones acordes al siglo XXI», una web mejorada, publicaciones, exposiciones y otras propuestas para dar visibilidad a la tarea que desempeña el centro desde 2009.

No hay comentarios