Análisis de las nuevas tecnologías en la Escuela de Padres de Guijuelo

Fernando Martín, trabajador social de Nueva Gente era el encargado ayer de ofrecer dos sesiones en las que los progenitores aprendieron desde indicios del mal uso de Internet a pautas de prevención

La forma de relacionarse de los jóvenes con las nuevas tecnologías, era el fundamento de la sesión que protagonizaba ayer Fernando Martín, trabajador social de la Asociación Nueva Gente de Salamanca, dentro de la IX Escuela de Madres y Padres ‘Di sí a mi educación’. La relación de los jóvenes con los móviles, el uso de internet o la utilización de los videojuegos eran solo algunos de los aspectos en los que ayer se adentraba una escuela de padres que este año se centra, fundamentalmente en el análisis de la comunicación en sus diferentes aspectos.

“Vuestros hijos son nativos digitales”, apuntaba el especialista ante casi una treintena de progenitores, entre los que se encontraba la concejala de Educación, Mª Teresa Montero, recalcando que no se puede negar el uso de las nuevas tecnologías sino “enseñar a hacer un uso conveniente de de las mismas”. “Existen unos indicios que nos pueden ayudar a detectar el uso problemático de las mismas”, aseguraba indicando que factores como privarse del sueño por estar conectado o jugando; descuidar otras actividades; pensar en la red incluso cuando no se está conectado; intentar limitar el tiempo de uso y no conseguirlo; o aislarse socialmente son solo algunas de las señales que pueden advertir a los padres del uso incorrecto de las nuevas tecnologías.

“Las nuevas tecnologías les atraen porque son medios para comunicarse y entremeterse”, añadía recalcando que “las redes sociales les aportan ambas cosas por eso les interesan tanto”, destacaba. La charla, en la que se realizó un repaso no solo a los beneficios y perjuicios de Internet o los videojuegos, también analizó el uso del teléfono móvil y la actuación de los padres ante las redes sociales. “Lo más importante es estar informados”, agregaba recomendando a los padres no solo “un control sin perder la confianza” sino “educar en la importancia de mantener las formas tanto dentro de internet como en el resto de la vida.

No hay comentarios