La Diputación invertirá seis millones para internet de alta velocidad en ayuntamientos

Un informe sobre accesibilidad a internet, elaborado por la Diputación de Salamanca, recoge que hay "márgenes posibles de mejora" en 286 de las 510 entidades, lo que supone un 50 por ciento

FuenteEuropa Press
Javier Iglesias, en el centro, junto a la vicepresidenta Chabela de la Torre y el diputado Antonio Luis Martín./ Europa Press

La Diputación de Salamanca trabaja en “un ambicioso proyecto” que irá dotado con seis millones de euros y que tratará de llevar internet de alta velocidad a todos los ayuntamientos de la provincia, además de ofrecer conexión por vía móvil a los trabajadores de la institución provincial que realicen tareas de forma itinerante.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por los diputados Chabela de la Torre y Antonio Luis Sánchez, ha explicado que estos seis millones no forman parte de los 24,5 millones ya anunciados esta misma semana para otros proyectos de la provincia.

Aunque la iniciativa tiene el propósito de facilitar la labor de las entidades locales salmantinas, Iglesias ha reconocido que la puesta en servicio de la infraestructura ayudará también a la conexión de los vecinos.

En esta línea, ha reseñado que contribuirá a “eliminar la brecha digital” que existe entre los núcleos urbanos y los pequeños municipios de la provincia, en una Salamanca que cuenta con 362 municipios pero que llega a 510 lugares si se habla de “lugares habitados”.

INFORMES SOBRE ACCESIBILIDAD

Para esta tarea, la Diputación ha elaborado un informe sobre accesibilidad a internet, que recoge que hay “márgenes posibles de mejora” en 286 de las 510 entidades, lo que supone un 50 por ciento, y que de ellas hay 133 donde la cobertura es “absolutamente deficiente”, ha explicado el presidente.

Esta situación es “especialmente preocupante”, según sus palabras, en el noroeste de la provincia, en las zonas de Vitigudino y de Arribes, y en el sur por las “situaciones orográficas adversas”, ha apostillado.

Sobre plazos, Javier Iglesias ha indicado que la Diputación ya cuenta con el informe de análisis y que confía en que en “dos o tres meses” pueda disponer del pliego técnico para luego comenzar el proceso de adjudicación, con el propósito de que el proyecto pueda estar adjudicado a “finales de año”.

En cuanto al momento en el que todos los ayuntamientos de la provincia ya puedan contar con internet de alta velocidad, el máximo responsable de la Diputación ha reconocido que es un proyecto “complejo” pero que sus responsables tratarán de que sea “lo antes posible”.

No hay comentarios