Medio centenar de escolares guijuelenses plantan pinos en La Dehesa

La actividad, enmarcada en la XII Semana Verde de la USAL, se desarrollaba esta mañana en la zona del invernadero

¡Preparados para plantar! / Fotos: Ayuntamiento de Guijuelo

Más de medio centenar de escolares de los CEIPs Miguel de Cervantes y Filiberto Villalobos, en colaboración con el Centro Joven, voluntarios de la Oficina Verde y personal de las Brigadas de Parques protagonizaban esta mañana una reforestación en el Parque de La dehesa que se enmarca en la actividades programadas de la XII Semana Verde de la Universidad de Salamanca.

De este modo se viene a continuar la colaboración con la USAL y más en concreto con la Oficina Verde que ya en junio de 2016 se procedía a la plantación de medio centenar de encinas, por parte de los escolares dentro del proyecto ‘Los secretos de Tonda’ del programa de ‘Voluntariado Juvenil 2016’ promovido por el Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca y la Universidad.

Los escolares, que ya plantaron un centenar de encinas en el Parque, eran los protagonistas de replantar un centenar de pinos piñoneros procedentes del invernadero que existe en la propia Dehesa. “A través de una batería de actividades vinculadas a ODS concretos, se abordará la Agenda 2030 de una manera holística que ponga a disposición de los participantes herramientas efectivas y ejemplos actuales sobre cómo aportar su granito de arena como individuo, siempre desde un marco teórico y técnico de calidad”, explicaba Mar Marcos, técnica coordinadora de la Oficina Verde.

“Esta es una actividad organizada con los colegios que son dos de los centros educativos con los que ya trabajamos con Los secretos de Tonda”, recordaba asegurando que “es la única actividad que haremos con niños porque consideramos que la educación ambiental es básica en edades tempranas”. “Hoy es un día importante porque vais a plantar un árbol que es un gesto que más contribuyen a la mejora del medio ambiente”, les comentaba a los participantes en una charla previa a la plantación. “Se trata no solo de incidir en educación ambiental sino también sobre el cambio climático”, agregaba.

El programa de actividades ofertadas dentro de la XII Semana Verde incluye actividades puramente académicas, como la ponencia inaugural, junto a otras tantas con un carácter más participativo, tales como visitas a centros de referencia, actividades colaborativas en la naturaleza y el medio rural, paseos urbanos para poner en valor la movilidad sostenible y los recursos naturales del municipio, o coloquios abiertos sobre cambio climático y acción por el clima. Todas las propuestas responden al propósito de inculcar en los participantes los valores y principios promulgados por la Agenda 2030, orientados a construir entre todos una sociedad más informada y responsable acorde con los ODS.

 

No hay comentarios