La Fiesta del Almendro da valor paisajístico y turístico a La Fregeneda

Los Arribes españoles y As Arribas de Portugal renacen en su belleza con la flor del almendro, que se celebra este domingo en La Fregeneda

Plantación simbólica del almendro en La Fregeneda./ FALCAO

El municipio fronterizo de La Fregeneda celebra en esta jornada de domingo, su tradicional y concurrida Fiesta de El Almendro. Es la festividad que se enmarca en las primeras fiestas del calendario anual y que dan paso a la primavera con sus almendros en flor. Es la época en que los campos de estos Arribes ya bajos, aquí se despide el Duero de España en los parajes de Vega Terrón siendo recibido con brazos abiertos por Barca d’Alva, se convierten en grandes extensiones blancas y rosas, de zumbido de abejas y los primeros pájaros que inundan de música estas tierras de indudable valor paisajístico y turístico.

Como es conocido, dados los miles de visitantes que en esta fecha acuden a La Fregeneda, y también al mercado de Barca d’Alva, la jornada tiene diversos alicientes. El primero es el oficial, con el recibimiento de autoridades españolas y portuguesas por parte del alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y los diversos discursos. Entre ellos está el pregón que, en esta ocasión, fue pronunciado por Lourdes Villoria, alcaldesa de Cabrerizos y procuradora popular en las Cortes de CyL, acompañada por el presidente de la Institución provincial, Javier Iglesias, quien destaca que el camino de hierro entre La Fregeneda y Vega Terrón “estará listo en junio para uso y disfrute de los ciudadanos”. Una inversión, asegura, de cerca de 1,5 millones de euros. Por ello, Iglesias puntualizó que “venimos a la Fiesta del Almendro con los deberes hechos”.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, de los diputados José Francisco Bautista, Jesús María Ortiz y Manuel Hernández, así como de muchos otros alcaldes de la zona, y de los presidentes de las Câmaras Municipales de Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva, y de Freixo de Espada à Cinta, María do Céu Quintas.

Después, la tradicional plantación del almendro y la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil.

Seguidamente bailes tradicionales con el grupo ‘Pauliteiros de Póvoa’ de Miranda do Douro. Es día de campo y merienda, por lo que es momento propicio para acercarse a las riberas del Águeda y del Duero y conocer Vega Terrón y, si tercia, pasar a Barca d’Alva al inmenso mercadillo.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios