Ciudad Rodrigo celebra su tradicional Feria de Botijeros el sábado 23

De 9:30 a 18:30 horas en la plaza del Buen Alcalde y en la Plaza Mayor con pasacalles, puestos tradicionales, juegos y demás actividades de ocio

Feria de Botijeros en Ciudad Rodrigo./ FALCAO

Ciudad Rodrigo celebra una edición más de la Feria de Botijeros, que se desarrollará entre la plaza del Buen Alcalde y la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, el sábado 23 de marzo. El programa comenzará a las 9:30 horas con la Matanza del Cebón a la antigua usanza. Se realizará con miembros de la Asociación ‘El Botón Charro de Miróbriga’, que año tras año brindan su apoyo y colaboración de forma desinteresada para que esta matanza tenga lugar. La familia Criado vuelve a donar el cebón, quince años ya haciéndolo.

A las 10:00 horas se repartirán perronillas y mantecados, acompañados de aguardiente para el público que acompañe desde primeras horas de la mañana en esta tradicional matanza. A las 11:00 continuarán las faenas tradicionales y posteriormente tendrá lugar un pasacalles y bailes regionales salmantinos, al son de la gaita y el tamboril amenizados por la Asociación “Roble Charro”. A las 12.45 habrá bailes charros con la Asociación “Roble Charro” y Asociación “El Botón Charro de Miróbriga” en la Plaza del Buen Alcalde.

Por su parte, la Asociación Roble Charro, al igual que el pasado año, participará con una quincena de personas vestidas todas ellas con trajes regionales de Salamanca en este pasacalles que nos hará pasar un rato agradable al son de la gaita y tamboril junto a otros tamborileros de la zona. Animación que predecerá al almuerzo de la matanza, con la degustación de las delicias artesanas de los productos cárnicos del cerdo y patatas meneás, acompañados de vino dulce para todo el público asistente.

A las 13.30 horas tendrá lugar el almuerzo de la matanza, con la degustación de las delicias de los productos cárnicos del cerdo y patatas “meneás”, acompañados de vino dulce. A las 14:00 horas habrá un sorteo en directo en la Plaza del Buen Acalde, de dos lotes de productos del cerdo compuestos cada lote por 1 jamón y 1 lomo, respectivamente. Para optar a esta rifa, las papeletas se podrán adquirir al precio de un euro y serán vendidas por miembros de El Botón Charro de Miróbriga durante estos días y el mismo día de la feria. Los números premiados en el sorteo así como los nombres de los afortunados en este sorteo se harán públicos en los medios de comunicación y en la página web del Ayuntamiento.

Tanto los juegos tradicionales como la animación con el juego de palos tendrán lugar en la Plaza Mayor. La animación de calle al ser itinerante se moverá entre la Plaza Mayor (12:00 y 14:00 horas) y la Plaza del Buen Alcalde (13:00 horas) y correrá a cargo del grupo portugués Jogo Dopau con sus tradicionales juegos de palos. Estos juegos van a seguir siendo gratuitos para todo el público asistente; y son juegos en los que podrán participar tanto niños, como jóvenes, adultos y mayores.

Van a estar colocados en la Plaza Mayor, y son juegos en los que se podrá jugar de forma libre o por equipos; de forma libre como por ejemplo la peonza, la rueda de metal, etc, y por equipos como pueden ser la carrera de sacos, la rotura de cántaros, etc.

Por otro lado, habrá una animación de calle paralela con duendes gigantes y bicicleta musical a cargo del grupo Zurramacatillo que tendrá dos pases a las 12:00 y 13:30 horas entre la Plaza Mayor y la Plaza del Buen Alcalde.

CIUDAD RODRIGO,  23 de Marzo de 2019

PROGRAMA FERIAL

MATANZA TRADICIONAL DEL CEBÓN

LUGAR: PLAZA DEL BUEN ALCALDE

09:30 h.  MATANZA TÍPICA DEL CEBÓN, como la tradición manda, con auténticos matarifes de la zona.  Cebón donado por la empresa  GRUPO CRIADO.

10:00 h. OFRECIMIENTO DE PERRONILLAS Y MANTECADOS, acompañados de   aguardiente.

11:00  h. Continuación de las FAENAS DE MATANZA a la antigua usanza.

11:30 a 14:30 h. PASACALLES y BAILES REGIONALES SALMANTINOS, al son de la gaita y el tamboril, amenizados por la Asociación “Roble Charro”. Lugar: Plaza Mayor y Plaza del Buen Alcalde.

12:30h. Visita de la corporación municipal.

12:45 h. BAILE CHARRO amenizado por la Asociación “Roble Charro” y Asociación “El Botón Charro de Miróbriga”. Lugar: Plaza del Buen Alcalde.

13:30 h. ALMUERZO DE LA MATANZA, con la degustación de las delicias de los productos cárnicos del cerdo y patatas “meneás”, acompañados de vino dulce.

14:00 h. SORTEO EN DIRECTO entre los asistentes, de 2 lotes de productos del cerdo.

1er. Sorteo. 1er. Lote: 1 jamón y 1 lomo.  2º Sorteo. 2º Lote: 1 jamón y 1 lomo.

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA VARIADA y PRODUCTOS GASTRONOMICOS, MAÑANA Y TARDE, con la participación de ARTESANOS trabajando en directo.

LUGAR: PLAZA DEL BUEN ALCALDE y PLAZA MAYOR.

INSCRIPCIONES: Artesanos que deseen participar en esta Feria podrán realizar la correspondiente INSCRIPCIÓN GRATUITA hasta el día 15 de marzo en la OFICINA MUNICIPAL DE DESARROLLO,  Tfnos.: 923 498400 ext. 232  / 664 317881 (Rosa Pascual) o en el correo electrónico: omd-rosa@aytociudadrodrigo.es

ANIMACIÓN DE CALLE a cargo del Grupo Zurramacatillo, de Arnedo (La Rioja).

ANIMACIÓN de calle con duendes gigantes y bicicleta musical.

12:00h y 13:30h  Itinerante, Plaza Mayor y Plaza Buen Alcalde.

“LOS DUENDES GIGANTES LLEGAN A CIUDAD RODRIGO”

JUEGOS TRADICIONALES y ANIMACIÓN DE CALLE con el Grupo Jogo do Pao, de Guarda (Portugal), durante toda la jornada.

ANIMACIÓN de calle con el juego del palo.

12:00h Plaza Mayor

13:00h Plaza Buen Alcalde

14:00h Plaza Mayor

LUGAR: PLAZA MAYOR

Desde este Ayuntamiento se invita a cuantos tamborileros quieran amenizar con sus tambores y gaitas los actos de la Feria Botijeros y a degustar del almuerzo de la matanza.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Colaboran:

  • Diputación Provincial de Salamanca
  • Asociación El Botón Charro de Miróbriga
  • Asociación Roble Charro
  • GRUPO CRIADO
  • Unidad veterinaria de Ciudad Rodrigo
  • Recticel Ibérica, S.L.
  • Urbaser

 

No hay comentarios