Alumnos de Corredor Verde Santa Marta reforestan zonas quemadas en Portugal

400 ejemplares de encina, fresno y almez en Poiares, una freguesía portuguesa situada entre el distrito de Bragança y el municipio de Freixo de Espada a Cinta y perteneciente al Parque Natural Douro Internacional

FuenteRedacción
Alumnos de Corredor Verde II de Santa Marta en la zona de Poiares, en Arribas do Douro

Los alumnos de la AFE Corredor Verde II han participado en la reforestación de aproximadamente 400 ejemplares de encina, fresno y almez en Poiares, una freguesía portuguesa situada entre el distrito de Bragança y el municipio de Freixo de Espada a Cinta y perteneciente al Parque Natural Douro Internacional, junto al Parque Natural de Arribes del Duero de la Reserva de la Biosfera denominada Meseta Ibérica.

La  reforestación prevista por la AFE Corredor Verde II, cofinanciada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha permitido reforestar un espacio afectado desde hace unos años por varios incendios con encinas en la parte más alta de la ladera, y fresno y almez en el espacio más próximo al curso del agua.

Esta actividad ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmó este Ayuntamiento con la Associação não Governamental de Defensa do Ambiente QUERCUS, que tiene como objetivos la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, y gracias al cual se acordó prestar material vegetal que se cultiva en la localidad para la repoblación de espacios degradados en Portugal. Concretamente la planta utilizada procede de la producción del vivero municipal del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Asimismo se ha contado con la participación de la Asociación Portuguesa Trashumancia y Naturaleza.

El parque natural del Duero Internacional es un espacio natural protegido situado en el sureste del distrito de Braganza y el noreste del distrito de Guarda, regiones de Trás-os-Montes y Beira Alta, Portugal.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes inició la producción forestal de especies autóctonas con semilla procedente del Ministerio de Medio Ambiente con su Programa Mixto de Formación denominado Corredor Verde en noviembre de 2017. En el mes de febrero de 2018 se solicitaron al Centro de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente semillas de especies autóctonas para comenzar con la producción, lográndose producir más de 9.000 ejemplares de 56 especies diferentes de árboles y arbustos. Una producción que  se ha mantenido en las instalaciones municipales al cuidado de la actual AFE Corredor Verde II, que inició su trayectoria en el mes de octubre de 2018. Algunos de los ejemplares producidos se han utilizado en las plantaciones realizadas recientemente en la nueva zona canina de Akyka-Valdelagua en la calle Delfos y otros se han destinado a los trabajos de reforestación de espacios como el devastado por los incendios en Portugal.

No hay comentarios