Un ilustre nombre de mujer para el centro de salud de Villares

Teresa Iglesias Recio nació en Villares de la Reina y está considerada como la primera mujer que se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca en el año 1913. La iniciativa del PSOE será avalada por una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León instando al Gobierno regional a que proceda a llamar con este nombre el centro médico que en la actualidad no tiene denominación alguna

FuenteRedacción

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villares de la Reina ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el próximo pleno del Consistorio, en la que se insta y se propone a la Junta de Castilla y León a que el Centro de Salud del municipio pase a llamarse Teresa Iglesias Recio.

La portavoz del PSOE, Ángeles Giménez, recuerda que en la actualidad el Centro de Salud de Villares de la Reina no tiene denominación alguna, y “qué mejor nombre se le puede asignar que el de esta mujer, Teresa Iglesias Recio, considerada como la primera mujer que se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca y que es además nacida y natural de esta localidad”.

Teresa Iglesias Recio inicio en 1906 la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca tras graduarse ese mismo año en Bachillerato obteniendo su licenciatura siete años después en 1913.

Además de Medicina, adquirió también estudios en idiomas como francés y alemán, y una vez concluida su carrera ejerció como doctora durante muchos años además de en Salamanca por otras muchas localidades de España como Orihuela, Coria, Granada y la Línea de la Concepción donde, en esta última, fija su última residencia junto a su marido y sus cinco hijos.

Teresa Iglesias ejerció también la cirugía y se especializó en enfermedades que afectan principalmente a la mujer. Su labor se caracterizó siempre por atender a los más necesitados y prestar asistencia médica a los más pobres.

La figura de Teresa Iglesias Recio ya fue homenajeada por el Ayuntamiento de Villares de la Reina en el año 2013 pero, a juicio de los socialistas, esta mujer, pionera dentro del ejercicio de la medicina en Salamanca, y natural de este municipio, merece un reconocimiento mayor.

Por todo ello, el PSOE considera que “no hay mejor forma de homenajearla y recordar y reconocer todos sus méritos, en una época difícil y sobre todo para las mujeres, que el Centro de Salud de Villares de la Reina sea denominado con su nombre”. Una iniciativa que además será también respaldada por el Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León donde el Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, presentará una Proposición no de Ley instando a la Junta a que proceda y tome las decisiones oportunas para que esta propuesta se lleve a efecto.

No hay comentarios