500 embudos para el reciclaje de aceite doméstico en Santa Marta

Cabe recordar que el aceite de uso doméstico es uno de los productos más contaminantes de la sociedad

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha participado junto a la concejal de Fomento, Marta Labrador y la responsable de la cooperativa social PorSiete, Pilar en la entrega de un total de 500 embudos para facilitar el reciclaje del aceite doméstico usado.

Se trata de un embudo que puede acoplarse a cualquier botella estándar de dos litros que cuenta con un sistema de sujeción del tapón y que facilita la manipulación del aceite desde cualquier recipiente hasta la botella para su posterior reciclaje.

Hay que recordar que el aceite de uso doméstico es uno de los productos más contaminantes de la sociedad ya que por su espesor obstruye las cañerías, hace difícil la limpieza de las depuradoras y destruye los ecosistemas de los ríos generando grandes manchas indisolubles.

El Ayuntamiento de Santa Marta fue pionero en la puesta en marcha de contenedores de recogida para poder recoger ese producto y reciclarlo con todas las garantías de trazabilidad hasta la llegada a la planta para su tratamiento por parte de un gestor autorizado.

El año 2018 se cierra con un buen balance en cuanto al reciclaje de aceite se refiere. Las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 han sido de 6.825 kg. En el mismo período de 2017, los kilogramos recogidos fueron 6.315, lo que supone un aumento del 8,07%.

En Santa Marta existen actualmente 12 contenedores, situdos 4 en avd. Madrid, Avenida de los Paúles, calle Edimburgo, avenida Salamanca, calle los Hoyos, avenida Aldebarán, 2 en Doña Eloya y otro en el Punto Limpio.

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, recordó que “Santa Marta siempre ha sido un municipio muy comprometido con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente como demuestra el hecho de que en esta legislatura hemos avanzado en esta materia gracias a diversos convenios firmados con la Cooperativa Porsiete y que permiten a los vecinos contar con todas las facilidades para poder reciclar, a lo que se une ahora esta nueva propuesta que hará que sea más efectivo el reciclaje de este residuo tóxico, con mayores garantías y de una forma más fácil”.

No hay comentarios