Carlos Martín Santoyo, pregonero en Ciudad Rodrigo

El director de Grana y Oro defendió a la Tauromaquia en la asociación ”Los Amigos del Alguacilillo”

Carlos Martín Santoyo, en el centro, recibe un reconocimiento / Fotos cedidas por la Asociación

Desde el bar “la Gloria”, sede de la asociación, hasta el Servicio de Extensión Agraria, fue un recorrido multitudinario, con tamborilero incluido, acompañando al pregonero Carlos Martín Santoyo, y a su lado el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, varios concejales y “Amigos del Alguacilillo” y por delante la pancarta de la asociación con la alguacililla Patricia Zamarreño a lomos de “Colirio”. Es el Carnaval de Ciudad Rodrigo donde impera el toro y el caballo.

Ya en el salón de actos de la institución agraria, lleno hasta arriba con el cartel de ‘no hay billetes’, y tras los saludos y agradecimientos de rigor por parte del presidente de la asociación de alguacilillos, quien hizo un recorrido por los caballos famosos que han ido abriendo plaza en los carnavales a lo largo de los años.

Y le tocaba el turno al pregonero quien fue presentado por la escritora y poeta Isabel Bernardo con estas palabras: “Carlos Martín Santoyo hoy es su protagonista. Esta Asociación lo ha elegido para que cante y pregone, a este otro lado del Águeda y de la muralla, algo de lo que la ciudad, desde sus tradiciones y su carnaval, al forastero puede ofrecer”.

Isabel Bernardo prosiguió: “Carlos Martín Santoyo es un nombre de esos que se dicen familiar, de esos que inmediatamente te llevan a la pantalla del televisor, al paseíllo y al olé, al corredero de la dehesa, a la plaza de tientas, al interviú del joven novillero y de la figura… En definitiva, a lo que aquí se defiende y se pregona, que no es sino la Fiesta de los Toros”.

También detalló Bernardo los premios concedidos al pregonero y los veinticuatro años que lleva dirigiendo y presentando programas de toros a través de la pequeña pantalla con su programa Grana y Oro en CYLTV.

Y efectivamente Martín Santoyo habló de toros defendiendo a la Tauromaquia de los ataques continuos de los inconformistas animalistas y antitaurinos que insultan a los toreros fallecidos. Y auguró éxitos para la Fundación del Toro de Lidia. Habló de sus vivencias en el mundo del toro, recuerdos presentes de algunos diestros y de los compañeros que hacen su labor en la crítica taurina.

Así mismo destacó la nueva ola de jóvenes que se suman a la fiesta de los toros: “aire fresco y renovador”, dijo Martín Santoyo, que finalizó su pregón agradeciendo a la Asociación su activa participación en los carnavales.

Con el agradecimiento del alcalde hacia el pregonero y la asociación se dio por finalizado el acto donde se entregaron obsequios bajo el fondo musical de la rondalla “Tres Columnas”.

No hay comentarios