Guijuelo, proyecto pionero de economía circular a partir de residuos

El proyecto Advisor, liderado por Aqualia, desarrollará un sistema de valorización integral de subproductos animales y lodos de depuración para obtener biocombustible vehicular y bioplásticos

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Presentación del proyecto en el EDAR de Guijuelo

Guijuelo se convierte en el municipio pionero de Castilla y León de economía circular en la depuradora municipal al producir biocombustible y bioplásticos a partir de residuos. Así, la gestión de residuos de la industria cárnica, representada por Matadero de Guijuelo (Maguisa), especializada en el sacrificio y despiece de porcino ibérico, y llevada a cabo por Aqualia, representado por Luis Picado, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, representado por su alcalde Julián Ramos, supone un reto importante que conlleva un alto coste en determinadas comarcas.

Alternativamente, se propone el desarrollo de soluciones medioambiental y económicamente sostenibles con la valorización de residuos. La propuesta impulsada por Aqualia, con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos. La tecnología a implatar en la depuradora de aguas residuales del municipio permitirá alcanzar objetivos más ambiciosos que los actuales (depuración del agua residual para devolver el agua tratada al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral del subproducto Sandach (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano) y la produccción de biocombustible y bioplásticos.

“Desde el Ayuntamiento de Guijuelo existe un gran compromiso por conseguir la máxima sostenibilidad y eficiencia del uso de los recursos. Buena muestra de ello es el impulso que desde hace años se ha hecho del proyecto ‘Guibep’ (Guijuelo Iberian Pork Industry Bio Economy Plan), concebido por el Consistorio como un modelo singular de bioeconomía en torno a la industria cárnica porcina”, explicaba esta mañana el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano quien calificó proyectos como el que se presentaba hoy de “una apuesta de futuro” asegurando que “no solo vendrá a resolver el problema del tratamiento de los residuos sino que puede servir para el desarrollo de una nueva línea económica de generación de empleo en el mundo rural”.

El aprovechamiento de estos residuos con alto contenido graso mediante codigestión en las instalaciones disponibles en la depuradora presenta varias ventajas. El proyecto AD-VIsor optimizará el aprovechamiento de digestores anaerobios con los que  cuenta la instalación. Para ello se validará un pre-tratamiento térmico y novedosos sistemas de control que aumentarán la capacidad de tratamiento y garantizarán la eficacia del proceso para la obtención de productos de valor. Además, se desarrollaran nuevas soluciones que maximicen el valor de los residuos tratados, tales como un reactor biolectrogénico y el sistema de limpieza/enriquecimiento de biogás ABAD Bioenergy, desarrollado por Aqualia, para obtener biocombustible vehicular, lo que supone un impulso a la ciudad hacia la movilidad sostenible. El aprovechamiento de los residuos grasos se realizará mediante su transformación en bioplásticos de alto valor añadido. La solución propuesta será validada utilizando sustratos de la industria cárnica local.

“Es un proyecto que nace de la propia corporación municipal”, apuntó el primer edil recordando que desde el pasado año el Ayuntamiento de Guijuelo en colaboración con Aqualia trabaja en la posibilidad de tratar, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, los residuos que se generan en los procesos productivos de la industria agroalimentaria transformándolos en subproductos valorizables como es el biogás. Con el proyecto Ad-Visor, que desarrollará un sistema de valorización integral de subproductos animales y lodos de depuración para conseguir biocombustible para vehículos y bioplásticos, se viene a dar un nuevo impulso a la línea de trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para promocionar la economía circular”, agregaba para dar paso a los técnicos que explicaron los entresijos del proyecto.

“La propuesta supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos”, explicaba Marta Casao, jefe del Departamento Depuración Zona I, de Aqualia. La tecnología a implantar en la depuradora de aguas residuales del municipio permitirá alcanzar objetivos más ambiciosos que los actuales (depuración del agua residual para devolver el agua tratada al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral de subproductos animales no destinados al consumo humano y la producción de biocombustible y bioplásticos. “Estamos en la etapa de investigación para ver la viabilidad y qué tipo de tecnologías habría que implantar”, explicaba recalcando que lo más inmediato será la producción de biometano que se podría utilizar en una veintena de vehículos municipales “lo que supone un impulso para convertir Guijuelo en una localidad sostenible”.

El proyecto durará 2 años y tres meses y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros confinanciado por el programa FEDER Innterconecta del CDTI con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional hasta finales de 2020.

 

No hay comentarios