En marcha la modernización de la estación de autobuses de Béjar

La Junta de Castilla y León ha licitado las obras de remodelación de la esta infraestructura bejarana por valor de 884.876 euros

Alejo Riñones, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Bienvenido Mena

La Junta de Castilla y León ha licitado las obras de modernización de la estación de autobuses de la localidad de Béjar, que supondrán una inversión de 884.876 euros y que permitirán “adaptar el edificio a las necesidades de los viajeros y a las actuales normativas de accesibilidad y eficiencia energética”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han presentado este proyecto de modernización con actuaciones en el ámbito exterior, en la cubierta, y en el ámbito interior, y con un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Según la administración autonómica, tras la visita del consejero, “la edificación no ha tenido un mantenimiento adecuado y presenta graves problemas de aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta, iluminación e imagen”.

Las instalaciones de transporte de Béjar, tal y como ha continuado, están “obsoletas, con espacios infrautilizados o mal gestionados y aseos con atascos continuos”.

La estación de autobuses del municipio salmantino tiene un total de diez concesiones, cuatro de ellas nacionales y seis regionales. Además, pasan por ella 39 rutas, 17 nacionales y 22 regionales. Un total de 332.137 viajeros hacen uso de esta estación durante el año y en ella se registra un total de 27.713 expediciones.

La estación de autobuses se ubica en una planta baja en la que se distribuyen los espacios de tránsito y comerciales, con un elemento cilíndrico que destaca sobre el resto del edificio que, inicialmente, servía como zona de espera y venta de billetes, además de una planta primera donde se ubicaba la zona de administración y que actualmente se encuentra “completamente inutilizada y cerrada al público”.

El edificio también dispone de un pequeño sótano, con acceso directo desde el exterior, en el que se sitúa una caldera de gasóleo con su correspondiente depósito de combustible, un sistema de calefacción lleva años sin funcionar y cada uno de los locales comerciales dispone individualmente de su sistema de climatización, generalmente con pequeños aparatos eléctricos de tipo doméstico, excepto la zona de cafetería-restaurante, que cuenta con un sistema de unidades climatizadoras eléctricas.

La edificación ocupa en su planta baja una superficie aproximada de 1.059 metros cuadrados, con una zona de protección de marquesina exterior de dársenas de 732,66 metros cuadrados aproximadamente.

La Dirección General de Transportes encargó un anteproyecto en noviembre de 2016 de intervención para la modernización de la estación de autobuses de Béjar en el que se estudiaron distintas posibilidades de intervención.

A través de la empresa pública Somacyl, la Junta de Castilla y León contrató la redacción del proyecto de la reforma y el documento definitivo se entregó en agosto de 2018.

No hay comentarios