Enusa e Idom analizan estrategias de colaboración conjunta

Idom, una ingeniería multidisciplinar que "representa la tradición industrial del País Vasco" ha presentado a Enusa sus capacidades tecnológicas y de innovación para poder desarrollar, de forma conjunta, oportunidades de colaboración tanto en el campo nuclear como en el medioambiental

FuenteRedacción

En la sede de la ingeniería vasca, IDOM y ENUSA se han reunido para poner en común sus respectivas capacidades y posibles alianzas ya que consideran que «las capacidades del sector nuclear público y privado convierten a España en una potencia mundial imbatible».

La ingeniería vasca ha estado representada por Xabier Ruiz, director de Servicios Nucleares, Iñaki Gorrochategui, director técnico de Operaciones y Óscar Larrosa, el responsable de la empresa en su sede de Madrid. Por parte de ENUSA, asistieron su presidente, José Vicente Berlanga y el director de Desarrollo de Negocio y Tecnología, Roberto González Villegas.

El presidente de ENUSA se ha mostrado «satisfecho» con el resultado del encuentro con la empresa IDOM, ya que hay «muchas coincidencias» en algunas de las estrategias que están abordando ambas compañías, como es por ejemplo el proceso de internacionalización y la apuesta por la I+D+i. y ha confiado en que la colaboración «entre ambas» fortalezca las posibilidades de crecimiento tanto en el sector nuclear como en el medioambiental.

En España, IDOM es reconocido por ser el adjudicatario de los proyectos Básicos y de Ejecución de la obra del nuevo San Mamés, el considerado como la «Nueva Catedral» del fútbol, asumiendo a su vez la Dirección de Obra imponiéndose a grandes firmas de la arquitectura e ingeniería nacionales e internacionales.

El Guggenheim es otra de las grandes obras que lleva la firma de la empresa bilbaína. Seleccionada por Frank Gehry, se encargó de dirigir la ejecución de una obra que, dadas sus formas ondulantes, requirió soluciones constructivas basadas en nuevas tecnologías y que fue merecedora del premio anual a la Mejor Estructura del Año, otorgada por la Asociación de Ingenieros de Estructura de Estados Unidos.

Sin embargo, el 80% de la actividad de IDOM se desarrolla en países del exterior. Esta internacionalización ha sido el principal hito alcanzado en los últimos años. No obstante, el reto de la empresa es seguir creciendo y potenciar su presencia exterior en aquellos lugares donde aún no están consolidados.

En el encuentro que han realizado ambas empresas han analizado la situación que vive el sector nuclear y los retos a los que se enfrenta tanto el sector público como privado en esta área.

Xabier Ruiz, director de Servicios Nucleares, ha destacado el excelente y reconocido trabajo de ENUSA en la fabricación de combustible y servicios asociados, algo que es reconocido a «nivel internacional».

Para José Vicente Berlanga, el encuentro ha sido «muy satisfactorio» porque ha permitido comprobar que hay «estrategias coincidentes» entre ambas empresas que pueden facilitar futuras áreas de colaboración.

La internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados fue uno de los aspectos en los que los representantes de las dos empresas centraron gran parte de su encuentro, y en el que ambas coincidieron en la necesidad de aunar sinergias porque, según Xabier Ruiz, director general de IDOM, «es esencial que el sector público lidere e impulse acciones a las cuales se sumen empresas como IDOM, punteras y con altas capacidades».

Berlanga trasladó a IDOM la apuesta decidida de ENUSA por impulsar la I+D+i y puso en valor «el talento y las altas capacidades de nuestros trabajadores», por lo que se ha mostrado convencido de que la «suma de capacidades del sector nuclear público y privado convierte a España en una potencia mundial imbatible», y eso se está reflejando en la confianza que generamos en nuestros clientes, extremos que se ha visto confirmado, en el caso de ENUSA, con la recientes firmas de contrato de suministros y servicios asociados llevados a cabo el pasado año.

No hay comentarios