El Ayuntamiento bejarano se defiende por la polémica de los ciervos

Reiteran que la actuación contaba con todos los permisos necesarios y aseguran que era la única solución posible para ejercer el control de la población

El Ayuntamiento de Béjar ha emitido un comunicado este martes a través dl Área de Medio Ambiente, Urbanismo, Obras y Servicios para informar del “control poblacional de ciervos en el Bien de Interés Cultural de la Finca Renacentista el Bosque”.

Según el comunicado del Ayuntamiento, la población de ciervos ha alcanzado un número que hacía insostenible su estancia en el Bien de Interés Cultural, así que hace más de dos años que el consistorio comenzó a plantearse la necesidad de realizar un control de población. Sobre todo, indican, por los daños a los bienes naturales y patrimoniales que estos ciervos causaban en las plantas e instalaciones de El Bosque y ejemplifican con casos en los que han llegado a aparecer ahogados en el estanque de la finca.

“Han sido evidentes durante este tiempo los daños a las plantaciones que se realizaban en El Bosque, así como los daños que realizaban los ciervos a los árboles del citado jardín, por el descortezado que realizaban”, reza el comunicado. Asimismo, reiteran que se ha tenido en cuenta también el propio estado de los ciervos, tal y como acredita un certificado veterinario que indica que gran cantidad de animales, cuya cifra real se desconoce, presentaban síntomas compatibles con la sarna, además de un exceso de población que, por motivos “obvios”, estaría afectada por la endogamia, ya que no existía cruce con ejemplares de otras poblaciones.

Por ello, a fin de salvaguardar el Bien de Interés Cultural El Bosque y de mantener la población de ciervos dentro de unos límites sanitarios adecuados, y previa autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente, “el Ayuntamiento de Béjar a través de una empresa dedicada a esta actividad, procedió al control poblacional realizado en el día de ayer, 14 de enero de 2019”.

Añaden que “este control ha sido la única solución que podía tomar el Ayuntamiento, ya que los animales carecen de cualquier control sanitario y por diversos motivos relacionados con múltiples aspectos no podían ser puestos en libertad por la zona”. Aunque no aclaran si el acceso de cazadores con armas de fuego y perros era la única solución posible a la eliminación de parte de la manada.

Clamor contra la caza de ciervos en El Bosque de Béjar

Alarma por la caza controlada de ciervos en El Bosque bejarano

No hay comentarios