Dámaso Francho Flores, Matancero de Honor en Hinojosa de Duero

Este jueves 6 de diciembre se celebra la XVII edición de la Matanza Típica en Hinojosa de Duero, incluida en la Ruta de las Matanzas de la Diputación de Salamanca

Matanza tradicional

Las tradicionales matanzas del puerco son eventos sociales, tanto como económicos, que aún sirve para llenar las despensas de muchas casas durante varios meses del año. Pero aun así, el sacrificio del animal constituye una gran fiesta gastronómica en la que participan familiares, amigos y vecinos en un ambiente muy jovial en el que no falta el buen vino del terreno, la aguardiente y las bromas.

Con estos ingredientes, Hinojosa de Duero celebra este jueves su tradicional Matanza Típica. Será a partir de las 10.30 de la mañana con el desayuno con perronillas y aguardiente que, además, se encuentra incluido en la nueva Ruta de las Matanzas de la Diputación de Salamanca, con una serie de eventos culturales añadidos.

Bajo la supervisión de Dámaso Francho Flores, que será el Matancero de Honor, comenzará la muerte -como mandan las nuevas ordenanzas de sacrificio-, chamuscado, lavado y despiece del cochino. Conviene recordar que del cerdo se aprovecha todo, las tripas una vez limpias son el envase de los chorizos, la vejiga sirve para embuchar las costillas y menudos, conocido como bandujo, o la manteca. Y lo demás, las chichas -o la parte noble- para comer, guardar o embuchar.

Programa de actividades

10:30 Desayuno típico con perronillas y aguardiente en la Plaza del Juego Pelota.
10:45 Dámaso Francho Clores será el Matancero de Honor, encargado del despiece del cerdo.
12:00 Se podrán degustar productos de la matanza asados a la lumbre.
14.30 Almuerzo típico de matanza
16:00 Café de puchero y con tizón
17:00 Los más pequeños pueden disfrutar de juegos tradicionales.
18:00 Carapuchetes de castañas asadas.
19:00 Para terminar el día chocolate para todos.

No hay comentarios