Ciudad Rodrigo, centro ganadero provincial con la Feria de San Andrés

Ciudad Rodrigo acoge desde hoy la Feria Ganadera de San Andrés, que se ubica en la Nave Municipal, y se prolonga hasta el domingo, 2 de diciembre, jornada con protagonismo en la Plaza Mayor.

Momento de la inauguración de la Feria de San Andrés 2018 en Ciudad Rodrigo / Fotos: Luis Falcón

La Feria de San Andrés, que comenzó ayer jueves, con la entrada de animales de raza bovina en la Nave Municipal de Ferias, convierte a Ciudad Rodrigo en el centro ganadero de la provincia de Salamanca en estos tiempos ya fríos de avanzado otoño. Teniendo lugar la celebración de la Feria ganadera en sí, este viernes, 30 de noviembre -con la inauguración oficial celebrada esta mañana- y sábado, 1 de diciembre.

Aunque San Andrés es patrón de los pescadores, los pescaderos y los fabricantes de cuerda -antaño la vieja Miróbriga también acogía esas labores- no es menos cierto que también convierte a Ciudad Rodrigo en el epicentro ganadero de la provincia con la tradicional Feria Ganadera que lleva su nombre. San Andrés es uno de los virtuosos que más refranes meteorológicos protagoniza. El más famoso es “Por san Andrés, lluvia o nieve o frío muy grave”, podemos decir que lluvia poca, nieve aún la esperamos y frío mucho y grave. Porque, en el refranero también consta una amenaza, que este año muchos considerarían una esperanza: “Por san Andrés, dice el frío Aquí me tenéis“. Y se ha cumplido, porque llegó el frío.

La sexta feria de ganado bovino de Castilla y León y que, según palabras de la concejala de Mercados, Soraya Mangas Muñoz, “ha sido muy bien acogida por el sector, en cuanto que comienza un jueves y se desarrolla en tres jornadas laborables”. Un evento que se ubica en la conocida Nave Municipal y acoge a más de 90 cabezas de ganado bovino de la provincia, Castilla y León y del norte de Extremadura. Por ello, Ciudad Rodrigo “será el punto de encuentro de los ganaderos de las diferentes razas de vacuno”.

Por otro lado, la feria finalizará el domingo, 2 de diciembre, con la exposición y venta de productos de artesanía y alimentación y actividades lúdicas para el público familiar en la Plaza Mayor.

Como ya viene siendo habitual, la Feria de San Andrés se desarrolla entre dos escenarios o espacios completamente diferentes; por un lado, en el Recinto Ferial del Ayuntamiento o Nave Municipal de Ferias, en el que tendrá lugar la concentración de ganado bovino. Por otro lado, la feria finalizará el domingo, 2 de diciembre, con la exposición y venta de productos de artesanía y alimentación y actividades lúdicas para el público familiar en la Plaza Mayor.

PROGRAMA

– 14:00h. LONJA AGROPECUARIA DE SALAMANCA.
Mesa de porcino ibérico y blanco (1ª cotización del cerdo ibérico de bellota y de cebo) y Mesa de Despiece de Ibérico.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Agradecimientos también a la Diputación de Salamanca por concedernos un año más la celebración de la Lonja en nuestra Localidad de Ciudad Rodrigo.

– 18:00h. ENTREGA DE PREMIOS DEL XVI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA de la Feria del Caballo 2018.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Agradecimiento igualmente a Agustín Casado, de Electricidad Casado por ser un año más el patrocinador del 1er. Premio de este Concurso.

– 18:30h. CIERRE DEL RECINTO FERIAL.

SÁBADO, 1 de diciembre.

CONTINUANDO en el Recinto Ferial y con la Feria Ganadera:

10:30h. APERTURA DEL RECINTO FERIAL.

11:00h. EXPOSICIÓN Y VENTA DE LAS DISTINTAS RAZAS DE GANADO BOVINO.

17:00 CIERRE DEL RECINTO FERIAL.

Escenario de la PLAZA MAYOR y a los actos a celebrarse en ella con motivo de la Feria de San Andrés.

FERIA DE ARTESANÍA Y AGROALIMENTACIÓN

LUGAR: PLAZA MAYOR

DOMINGO, 2 de diciembre.

– 12:00h. VISITA de la CORPORACIÓN MUNICIPAL a los PUESTOS DE ARTESANÍA y AGROALIMENTACIÓN.

– DE 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h aprox. contaremos con diferentes ACTIVIDADES LÚDICAS para el público infantil familiar con el GRUPO REGALIZ, de la Fuente San Esteban.

Este grupo formado por varios monitores, nos animará con JUEGOS POPULARES TRADICIONALES típicos de nuestra infancia, y otras actividades como: pintacaras, globoflexia, ginkanas, talleres, experimentos, música y karaoke, cuentacuentos, etc. Todo ello con carácter gratuito.

– DE 10:30h a 18:00h aprox. EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE ARTESANÍA Y DE AGROALIMENTACIÓN durante la jornada del domingo, 2 de diciembre.

A esta fecha contamos ya con una participación de unos 20 puestos artesanos, que se instalarán en la Plaza Mayor.

Estos artesanos proceden de las provincias de:
1. Salamanca (Pueblos de: Aldeatejada, Arapiles, El Bodón, Valderrodrigo, Hinojosa de Duero, La Vellés, Salamanca, Béjar, La Alberca, Galindo y Perahuy, Sobradillo, Vilvestre, Sanjuanejo y Ciudad Rodrigo).
2. Zamora.
3. Avila (Solana de Rioalmar).
4. Valladolid (Santovenia de Pisuerga y Valladolid).
5. Cáceres (Hoyos, Las Mestas, Plasencia).

No hay comentarios