La Diputación destina más dinero para ayudar a emprendedores

El pleno de la institución provincial aprueba casi duplicar el presupuesto para la estrategia de empleo de 2018 y la modificación del plan de obras y servicios en Encinas de Abajo, Barbadillo, Endrinal, Fuentes de Oñoro, Molinillo, Navalmoral de Béjar, Puebla de San Medel y Valdelacasa

FuenteRaúl Martín
Foto: Diputación de Salamanca

La Diputación de Salamanca ha acogido este viernes una sesión del pleno de la Corporación provincial en la que se aprobaron varios asuntos relacionados con infraestructuras, una ampliación de la estrategia de empleo para 2018 y se abordaron las mociones de los partidos de la oposición.

En primer lugar, la ampliación del presupuesto para las subvenciones dirigidas a emprendedores de los pueblos, que pasa de 2 a 3,7 millones de euros para poder satisfacer la avalancha de peticiones de ayuda de pequeñas empresas que quieren salir adelante en el medio rural, como ya detallara ayer Javier Iglesias.

También se aprobó la modificación del Plan de Cooperación económica a las obras y servicios de competencia municipal 2018-2019 en Encinas de Abajo, Barbadillo, Endrinal, Fuentes de Oñoro, Molinillo, Navalmoral de Béjar, Puebla de San Medel y Valdelacasa.

En el turno de mociones, el Grupo Popular presentó una para garantizar la libertad de elección educativa de las familias.

Por su parte, el PSOE propuso medidas y recursos, junto a un gran pacto entre agentes sociales, instituciones y administraciones para atajar y combatir el grave problema de la despobalción en la provincia.

En segundo lugar se instó al equipo de gobierno para que proceda a elaborar una aplicación o programa informático para el control y registro de los viajeros en los establecimientos hosteleros de titularidad municipal de la provincia de Salamanca y que lo ponga a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten de manera enteramente gratuita. El objetivo, y ante la escasez de recursos que tienen estos Ayuntamientos que gestionan alojamientos hosteleros para elaborar herramientas e instrumentos de este tipo, es proceder de manera sencilla a la posibilidad de registrar cuantos datos de las pernoctas sean precisos o convenientes por cuestiones legales, de seguridad o por ejemplo para ser utilizados en las campañas de estudio o promocionales, en virtud de la procedencia de los viajeros, sus apetencias etcétera.

Y por último, se solicitó la elaboración, del modo que parezca más adecuado y preferiblemente por consenso de todos los grupos, de una guía provincial para rutas de bicicleta de carretera y de montaña, con noticia de los distintos recorridos y de los recursos de todo tipo que están a disposición del ciclista en cada una de esas rutas en la provincia de Salamanca.

Ciudadanos se centró en la impartición de cursos de formación a la industria y empresas cárnicas salmantinas para la obtención de la certificación Halal. Propuesta aprobada por unanimidad. En general, para que un alimento, producto o servicio sea considerado Halal, debe ajustarse a la normativa islámica recogida en el Corán, en las tradiciones del Profeta Muhammad (SWS), y en las enseñanzas de los juristas islámicos. Implica que éstos son aptos para ser consumidos con total seguridad.

Durante su intervención en el pleno, el diputado Jesús Luis de San Antonio destacó “la importancia que supone para la provincia el incentivar que nuestras empresas logren esta certificación Halal” porque, entre otras cosas, “nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestro mercado y nuestras oportunidades comerciales ya que la población musulmana está aumentando al igual que su poder adquisitivo”.

Añadió “la gran cantidad de dinero que mueve este negocio en el sector agroalimentario, llegando a facturar más de un billón de dólares”. Por eso, según ha manifestado, “los salmantinos no podemos quedarnos atrás y desaprovechar esta oportunidad”. Y es que, actualmente, la Junta de Castilla y León financia cursos específicos sobre formación Halal pero, desde Ciudadanos “proponemos que la Junta también cuente con la colaboración de La Salina salmantina y la Cámara de Comercio de Salamanca para ofrecer estos estudios formativos” porque “juntos sumamos más conocimientos y podemos aportar nuevas ideas y propuestas”, ha concluido el diputado de Cs.

Finalmente, Ganemos presenta una moción contra la politización y la temporalidad del personal en la Diputación, y otra para crear una convocatoria de subvenciones a las asociaciones de mayores de la provincia.

No hay comentarios