Pleno de transición prefiestas en la Diputación de Salamanca

En el orden del día sólo destaca el conflicto de competencias fiscales con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El PSOE pide la protección de los cascos urbanos y las personas frente a actividades mineras, Ciudadanos un informe para asesorar a los municipios sobre el establecimiento de una tasa de aprovechamiento especial de dominio público, y Ganemos medidas a favor del ciclismo en las carreteras provinciales

FuenteRaúl Martín
Foto: Diputación de Salamanca
loading...

La Diputación de Salamanca ha celebrado este viernes una sesión del pleno de la Corporación provincial en la que, en primer lugar, se aprobó la propuesta del Consejo de Administración del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa) solicitando al Ministerio de Hacienda la delegación de competencias en materia de inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas respecto al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

En el turno de mociones, el PSOE solicitó un acuerdo para iniciar el expediente administrativo correspondiente y regular la protección general de los entornos urbanos a través de una modificación/revisión de las Normas Subsidiarias Provinciales que establezca las distancias mínimas a los núcleos urbanos de las actividades extractivas y mineras.

El objetivo es “proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente ante las agresiones para ambos que suponen proyectos como por ejemplo el de la mina de uranio que pretende iniciar actividades de este tipo a menos de veinte metros del casco urbano y edificios de viviendas y servicios del municipio de Villavieja de Yeltes”.

En la segunda iniciativa el Grupo Socialista buscaba la promoción de productos culinarios y la gastronomía típica de las comarcas salmantinas con un carácter turístico para fomentar la dinamización de dichas zonas en este sentido y la creación de empleo.

Por su parte, el Grupo Ciudadanos propuso que se elabore un informe para asesorar a los municipios de la provincia sobre el establecimiento de una tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público.

Finalmente, Ganemos ha pedido medidas para mejorar la seguridad de las personas que practican el deporte del ciclismo en las carreteras. Para ello, se proponía realizar un estudio previo que determine las vías más frecuentadas por ciclistas, algo que se elaboraría el colaboración con las asociaciones del sector. Propuesta rechazada por el equipo de gobierno del Partido Popular al considerar que produciría un efecto llamada y al final disminuiría su seguridad.

Otra moción se refería al centro de acogida Los Molinos, de Salamanca. En concreto, la formación granate ha pedido al pleno provincial que solicite a la Junta de Castilla y León su revisión y mejora, con más recursos, como promover la renovación y movilidad del personal docente, además de dotar de forma urgente de mayor seguridad al centro, pues “en la actualidad sería imposible realizar una atención especializada al carecer del personal necesario”.

No hay comentarios