Águeda (ex del Caudillo) se ofrece para acoger a Franco

Germán Florindo, alcalde socialista de esta pedanía de Ciudad Rodrigo que fundara el dictador, y que por la Ley de Memoria Histórica debió retirar su apellido, vuelve a ofrecer la localidad para que sea allí enterrado Franco después de su exhumación y traslado del Valle de los Caídos

FuenteRaúl Martín
Agueda del Caudillo, un anejo de Ciudad Rodrigo

La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco tiene aún una cuestión sin resolver: ¿dónde se depositarán? Muchos son los ofrecimientos que llegan a su familia, uno de ellos de forma insistente desde hace años proveniente de la provincia de Salamanca. Ahora vuelve a reiterarse. Es Águeda, pedanía de Ciudad Rodrigo, hasta hace dos años Águeda del Caudillo (apellido retirado para cumplir la Ley de Memoria Historica).

Su alcalde, Germán Florindo, ha vuelto a reiterar la petición que ya hiciera en verano de 2017. Solicitud que sorprende si se miran las siglas del primer edil, perteneciente al Partido Socialista, pero no al tener en cuenta que fue alcalde del Partido Popular durante dieciséis años y ha cambiado varias veces de partido.

Florindo considera que los vecinos están de acuerdo en acoger los restos de Franco, pues fue quien inauguró en persona Águeda del Caudillo en el año 1954. “Le están muy agradecidos por las casas que en su día construyó para la mayor parte de las familias y en las que todavía viven muchos de ellos. Algunos de los mayores le recuerdan incluso personalmente porque coincidieron con él en la inauguración”, ha afirmado en varias entrevistas en televisión durante el último mes.

De hecho, se ha puesto en contacto con la familia del dictador en varias ocasiones para recordar el ofrecimiento. Habrá que esperar ahora cuál es la decisión de los descendientes de Franco cuando se haga efectivo el decreto ley del Gobierno para que salga del Valle de los Caídos.

No hay comentarios