La Flecha de Cabrerizos, donde descansan las palabras

Fue testigo de la creación de Fray Luis, pues dicen los entendidos que este espacio dio forma a versos cumbre de su obra, y, siglos después, Unamuno también disfruto de su apacibilidad para escribir y hacerlo, incluso, sobre el lugar en cuestión

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press

La historia ha querido que La Flecha sea un lugar marcado por la palabra, pues allí, junto a los escarpes del río Tormes, confluyeron los versos de Fray Luis de León y los de Miguel de Unamuno, y no fueron los únicos literatos que buscaron en este lugar un lugar de recogimiento y creación.

La Flecha fue testigo de la creación de Fray Luis, pues dicen los entendidos que este espacio dio forma a versos cumbre de su obra, como ‘De los nombres de Cristo’ o la ‘Oda a la vida retirada’, y, siglos después, Unamuno también disfruto de su apacibilidad para escribir y hacerlo, incluso, sobre el lugar en cuestión.

Actualmente, sin una buena conservación, allí descansan los restos del oratorio y del resto de dependencias que tenían los religiosos Agustinos, ya en los siglos VX y XVI, junto a sus viñas, la huerta, los establos o las dependencias para los trabajadores.

Además de su valor medioambiental, se da la circunstancia que Unamuno también eligió este lugar para reflexionar o escribir. Incluso, una de las imágenes más icónicas del pensador vasco se tomó en La Flecha, donde se le ve descansar en la cornisa sobre el río Tormes.

La presencia de Unamuno en este lugar, situado a unos siete kilómetros de Salamanca capital, ayudó a que no se perdiera en el olvido y fue allí, en 1953, donde se celebró un encuentro de poetas en 1953, cuyos literatos centraron la cita en la reflexión sobre la figura de Fray Luis de León.

Ahora, 65 años después, el Ayuntamiento de Cabrerizos, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca han cogido el testigo y han querido revitalizar La Flecha. Para ello, a finales de junio, celebraron un encuentro para rememorar el encuentro poético de 1953, pero el propósito no se queda ahí.

El Consistorio local ha levantado un conjunto escultórico en la zona en recuerdo de Fray Luis de León, una serie de libros de gran tamaño que invitan a recordar el poder literario del lugar, también con la intención de que el proyecto siga adelante con nuevas propuestas culturales en él.

No hay comentarios