Animada y variada Feria de Productos Hortícolas y Artesanía en Lumbrales

Este domingo 26 de agosto de 10:00 a 15:00 horas en la plaza de la Alegría, organizada por Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, con una treintena de productores de la comarca

Bonita estampa de la Feria Hortícola y Artesanía de Lumbrales./ FALCAO

Mucha animación. Mucho color. Y mucha variedad en Lumbrales, que acoge este domingo la tercera edición de una feria pionera en la comarca e, incluso, en la provincia, que tiene como base los productos de la huerta. Es la Feria de Productos Hortícolas y Artesanía, que se celebra desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde de manera ininterrumpida en la Plaza de la Alegría de la capital del Abandengo.

Tomates, calabazas, lechugas, higos, pepinos, rábanos, ciruelas e incluso de las llamadas ‘cojón de fraile’, uvas, sandías… todo un sinfín de productos de primera calidad cultivados en esos pequeños huertos que aún anidan por los pueblos de la comarca del Abadengo. Son las hermosas lechugas de Barruecopardo, la variedad hortícola de Lumbrales o los tomates -incluso su olor se percibía sin abrirlos- de la carretera de Sobradillo o de la zona de Moraleja en Cáceres.

A todo ellos se suma el vino Viña Romana de Villarino, los dulces de Valderrodrigo, las mantas de El Bodón, los licores de Aldeadávila o el aceite de Ahigal de los Aceiteros… Junto a otra gran variedad de productos artesanales, sobre todo locales.

En torno a una treintena de expositores llegarán de la provincia de Salamanca pero también en algunos casos de otros puntos de Castilla y León y del norte de Extremadura para participar en una feria que se suma al amplio y consolidado calendario de ferias de Lumbrales. Un certamen que contribuye al sobrenombre que ha adquirido la localidad con citas como la feria ganadera de San Isidro.

El alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, aboga por promocionar los productos de esta zona como una forma de atraer y generar riqueza para luchar también contra la despoblación. Como ya explicara durante su puesta en marcha, “al hacer esta feria queríamos más que nada que se dieran a conocer este tipo de productos, especialmente los hortícolas, que, si bien la mayoría de producción de ellos aquí son para consumo familiar, por la zona y sus características y sus propiedades podrían hacer que el personal se animase y los vendiera, siendo la mayoría de expositores los propios vecinos del pueblo, aunque hemos invitado también de forma general a todo el que quisiera venir haciendo una incidencia especial a todo el Abadengo y la comarca de Lumbrales”.

“Las mejores fiestas”

El alcalde y la concejala de Ciudadanos

En otro orden de cosas, el alcalde también hace un pequeño balance de las ferias recientemente finalizadas, considerándolas “como las mejores que he tenido el honor de presidir como alcalde”. Así, Sánchez destaca el resultado “fantástico de los festejos taurinos, en cuanto a participación en los populares, como en la obtención de trofeos y faenas en los festivales”, aunque también se lamenta de que la asistencia los festivales taurinos “ha descendido un 15% respecto a años anteriores”.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios