Vecinos de Villavieja de Yeltes reiteran su negativa a la mina

El municipio ha acogido una masiva movilización para impedir la apertura de una mina a cielo abierto en Retortillo y Villavieja de Yeltes

FuenteRedacción

Cientos de personas han secundado una nueva movilización en Villavieja de Yeltes para rechazar el proyecto de mina de uranio en la zona. En esta ocasión más masiva debido a la presencia de numerosos naturales de la localidad que ahora residen en toda España pero están pasando unos días en el pueblo con motivo de las fiestas patronales.

Los manifestantes han vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que tome una decisión al respecto “sin esperar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear” como ha ocurrido con el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca).

El reciente anuncio de ocupación temporal de terrenos publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León lleva a Stop Uranio a pensar que el informe del CSN “puede tardar varios años”, pues la empresa “todavía no ha concluido el programa de vigilancia radiológica ambiental preoperacional que debe presentar a ese organismo”, ya que no ha podido entrar en numerosas fincas a las que le niegan el paso los ganaderos de la zona.

Apoyo a Berkeley

Sin embargo, la compañía ha informado de que cerca de 1.500 personas de las localidades de Retortillo, Villavieja de Yeltes, La Fuente de San Esteban y Ciudad Rodrigo han mostrado su apoyo al proyecto minero de Berkeley en Salamanca. Estos ciudadanos se han posicionado a favor de la mina, destacando el impacto del proyecto en términos de empleo y considerándola la única alternativa para evitar la temida despoblación que afecta al área, ya que el proyecto permitiría a los jóvenes permanecer en la región.

Para Berkeley, el apoyo entre la comunidad local es muy significativo, ya que toda la población de Retortillo y la mitad de los residentes permanentes de Villavieja han firmado a favor. En los últimos meses, la compañía ha organizado distintos eventos para dar voz a los ciudadanos que están a favor del proyecto. El pasado viernes, más de 300 personas asistieron a una comida popular organizada por la compañía y disfrutaron de la llegada de la Vuelta Ciclista a Salamanca a Retortillo vistiendo camisetas con mensajes de apoyo a la mina.

Francisco Bellón Vice Presidente de Berkeley Minera, ha comentado que «el increíble apoyo de los ciudadanos locales que se beneficiarán directamente de la mina sigue de algún modo al evento celebrado en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca en el que más de 200 empresarios salmantinos mostraron su apoyo al proyecto».

No hay comentarios