“Queremos poner en marcha la residencia de mayores de Villavieja”

El alcalde, Jorge Rodríguez, analiza el programa de las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros y repasa lo más destacado de la gestión municipal durante el último año

FuenteRaúl Martín
Jorge Rodríguez, alcalde de Villavieja de Yeltes

Villavieja de Yeltes celebra hasta el 30 de agosto sus fiestas patronales 2018 en honor de la Virgen de los Caballeros (aquí puedes ver el programa completo). La primera semana la programación ha estado centrada en actividades infantiles, deportivas y culturales, para a partir de ahora rienda suelta a los festejos taurinos y la tradición religiosa con su singular folclore. El alcalde, Jorge Rodríguez, analiza el programa y repasa lo más destacado de la gestión municipal durante el último año.

– ¿Qué tienen de especial las fiestas de Villavieja de Yeltes?
– Todos los alcaldes decimos lo mismo, pero en Villavieja es así. Las fiestas tienen una sección claramente cultural, con cine, teatro, una exposición y un documental con repercusión internacional, también hay una nutrida parte de actividades infantiles, para mantener juegos tradicionales, y actividades deportivas. No faltarán las orquestas y las verbenas y por supuesto los encierros y novilladas con bastante renombre. Pero lo que hace especial a Villavieja es el baile del cordón a la Virgen, es algo único de ver.

– ¿Qué destaca del programa de este año?
– Por ejemplo tenemos un torneo de pádel utilizando la nueva pista, y abrimos la piscina para un baño nocturno. También hay un homenaje a los recién jubilados y una merienda de carne de novillo. Nombramos al Vecino del Año, en reconocimiento formal a quien haya destacado por su labor, este año a las voluntarias que enseñan baile charro, que mantienen la tradición para que se celebre el baile del cordón. Y todas las actividades son gratuitas.

– Las fiestas de verano son también momento para hacer balance del trabajo en el Ayuntamiento. ¿Qué destaca de la gestión municipal?
– Estamos contentos con la gestión, nos absorve mucho tiempo el expediente de la mina, qué duda cabe, y por ejemplo este sábado hay convocada una manifestación a las ocho de la tarde, pero tratamos de atender todo lo demás con la misma diligencia. Los recortes de las administraciones nos dejan con menos dinero para contratación de personal y eso redunda en manos mano de obra y se puede abarcar menos por ejemplo en la limpieza de maleza, de calles, arreglos. Tardamos un poco más, pero lo hacemos. El funcionamiento ordinario de los servicios públicos y el desarrollo de planes provinciales está al día.

– ¿Qué proyectos están pendientes hasta el final de la legislatura?
– Ahora ya no hay capacidad de abordar grandes obras de inversión como hace diez años, que teníamos un capital importante que podíamos invertir cada ayuntamiento en lo que estimásemos oportuno. Ahora los recursos son menores y no digo que nos limitemos a gestionar los servicios básicos, también tenemos un poco de maniobra, pero es en obras pequeñas. Acondicionar el pueblo y mantenerlo, además de promover la vida a nivel cultural y organizar actividades. En este último tramo de legislatura vamos a concretar a ver si alguna empresa de explotación de residencias de mayores quisiera invertir en concluir la nuestra, solicitar las competencias de asistencia geriátrica a la Junta de Castilla y León, demostrando que tenemos la capacidad técnica y que el proyecto es viable. Queremos poner en marcha la residencia.

No hay comentarios